Madrid

El PSOE no aprobará la comisión de Barajas tras las críticas del PP por el ingreso de la cepa india

Hana Jalloul aduce la “falta de competencia” e insiste en investigar otra polémica de la región.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 04:30

La llegada de Hana Jalloul a la presidencia del PSOE madrileño prometía cambios para la nueva etapa de la formación. Se avecina una Asamblea regional con menos escaños y una amplia mayoría de derecha, que hasta hace pocos días tenía el respaldo del propio socialismo para investigar la gestión sanitaria de Barajas. Pero la flamante líder tomó la decisión de dar un viraje sobre su iniciativa.

La experta en migraciones confirmó que retirará su apoyo al entender que no se trata de un tema relevante para la Comunidad de Madrid. Al contrario de ello, reivindicó el objetivo de investigar las actuaciones sanitarias en las residencias de mayores, en momentos donde Ayuso lanzará una propuesta sanitaria “moderna”. Así, la sede de Ferraz vuelve a enfrentarse decididamente con el PP, mientras el principal aliado que tiene por el lado de la izquierda (Más Madrid) estaría negociando la vicepresidencia de la Asamblea.

Solo podemos hacer comisiones de investigación en asuntos públicos que tengan clara relación con asuntos públicos autonómicos.

Según precisa “ABC”, la nueva líder del PSOE se distanció de una comisión de investigación que “no sería” de la competencia de los madrileños. Lo cierto es que Barajas está en la región madrileña, pero también se trata de una “empresa pública” que depende del Ministerio de Transportes, de José Luis Ábalos. La polémica por la supuesta falta de controles en el aeropuerto internacional se extiende hasta estos días, en los que justamente ayer Antonio Zapatero acusó al Gobierno de realizar “solo el 7%” de las pruebas de COVID a los viajeros.

El viceconsejero de Sanidad madrileña defendió los controles en Madrid para distinguirlos de lo que ocurre en Barajas, de acuerdo a “La Vanguardia”, desde donde ahora habría ingresado al menos un contagiado con la cepa india. Por este motivo, el PP planea investigar la posible “impericia” de las autoridades nacionales en su territorio, pero tendrán en la vereda de la izquierda la insistencia en la falta de competencia. Sin embargo, la sede de Ferraz insistirá por una comisión que esclarezca la gestión de las residencias madrileñas en la primera ola: los propios indicadores de la región indican que un 73% de los adultos fallecidos no recibieron atención médica, tal como revelaba “El País”. Estos graves datos incluso llegaron a recibir el llamado de atención de Amnistía Internacional.

Los madrileños tienen derecho a saber por qué sus padres y abuelos fallecieron abandonados en las residencias de la Comunidad de Madrid.

El PSOE impulsará una propuesta que cuenta con reconocimiento internacional y el apoyo casi seguro de Más Madrid. Resta saber si esta maniobra de la formación ecologista puede influir en las supuestas negociaciones con el PP para asumir en la vicepresidencia de la Asamblea. Según “ABC”, los populares lo desmienten justificando que todavía “depende de la capacidad negociadora” del grupo de Mónica García, pero lo cierto es que tienen derecho a reclamar lugares en la Mesa por obtener el segundo lugar. Para dar vuelta la página de los centros de mayores, Ayuso presentará un programa que reforzará la Atención Primaria. Tal como precisa el portal “20 minutos”, el objetivo es reducir a la mitad las listas de espera que llevaron al trágico final de cientos de personas mayores en la primera ola. Jalloul denuncia que esto llevará al cierre de centros, pues al igual que el partido verde antes mencionado, reprocha el "desmantelamiento" de la sanidad pública.