Polémica

El PNV asocia al independentismo catalán con el vasco y el PP denuncia una "amenaza" a la unidad

Andoni Ortuzar no descarta tratar el referéndum de su región en la legislatura de Sánchez.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 20:17

El Congreso de diputados está dividido entre los partidos de izquierda y derecha, que respectivamente representan la adhesión y rechazo a los indultos independentistas. El PNV que representa a Iñigo Urkullu es uno de los que conforman el primer grupo, afín a la medida de gracia pero descontento por la “escapatoria” a resolver el problema principal, que su líder acompaña desde la crisis de 2017.

Andoni Ortuzar sugiere a Pedro Sánchez que se centre en un debate más amplio sobre el modelo territorial. Más allá de los indultos, el dirigente recuerda que Cataluña y el País Vasco mantienen problemas de pertenencia con España, que incluso algunos grupos de Galicia (BNG) también denuncian. En la vereda de enfrente, el PP y Ciudadanos demostraron su descontento en la previa a esta semana clave con mensajes también dirigidos al presidente por “traicionar” la unidad de los españoles.

No es suficiente para empezar a desandar todos los errores que el Estado ha cometido en Cataluña

El nacionalismo vasco tiene líneas independentistas mucho más moderadas que EH Bildu, pero en este caso su portavoz no omitió que sigue en agenda la idea de separarse del país. De acuerdo al portal “ABC”, distingue al líder del PSOE por su vocación por un diálogo que Mariano Rajoy no consideró. Urkullu ha relatado en sus cartas cómo tuvo que mediar entre Carles Puigdemont y el expresidente del PP entre septiembre y octubre, meses donde se desató la crisis por el proceso independentista. Ahora, el presidente vasco se une al Ejecutivo en la premisa de negociación que para la oposición sólo perjudica a los españoles. Ana Beltrán ha denunciado este mismo sábado que Navarra sea el centro independentista del PNV, y que el Ejecutivo central responda al separatismo catalán. A continuación, "Europa Press" muestra sus declaraciones.

En “El Diario de Navarra”, la secretaria popular define que la idea de continuar con los indultos es “una humillación hacia el Estado de Derecho”. En el ámbito de sus competencias territoriales, tiene listo un paquete de medidas para que los Gobiernos regionales y Ayuntamientos afines reprueben los beneficios judiciales por la vía de proposiciones parlamentarias. En un sentido video también publicado este domingo, Carlos Carrizosa puso en la mira a La Moncloa por redactar la medida de gracia “a la medida” del independentismo catalán.

El PP del presidente Mariano Rajoy al frente, nos falló a todos los catalanes y ahora el PSOE no se le ocurre otra cosa que perdonar a los que no han pedido perdón

Para el referente de Ciudadanos, los principales partidos no han logrado resolver un conflicto que expone abiertamente a los catalanes. Tal como precisa “COPE”, asume cierta “humillación” por el sólo hecho de considerarse los beneficios judiciales como si las actuaciones de los líderes condenados hubieran sido buenas. La medida tendría un amplio rechazo entre los españoles que no adhieren al separatismo de esta región, o bien al vasco. Hasta en Podemos habría un importante núcleo de votantes que estaría rechazando las medidas de gracia, tal como revela “Ok Diario”, siendo que tienen una importante representación de los comunes catalanes. El PNV valora esta sucesión de hechos como una oportunidad para debatir el modelo territorial. Según “ABC”, el partido tiene en agenda un referéndum que tendría mínimamente el apoyo de EH Bildu y no sería difícil que sume al socialismo regional por su buena relación.

Es el momento. Quedan dos años largos de legislatura y hay que aprovecharlos

Ortuzar advierte que si La Moncloa pretende que los vascos se mantengan en España, deben "crear condiciones".

 

Otras Noticias