Preocupación

Ceuta: Podemos reclama que más de 920 niños marroquíes puedan acceder al sistema educativo

Las condiciones de alojamiento serían precarias, por lo que un presidente regional promete reubicarlos.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 18:51

Este lunes se cumplirán dos semanas desde la llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta. Las autoridades han estado preocupadas por la escalada del conflicto diplomático, y también por la vida de los menores que cruzaron. Las actuaciones de rastreo continúan, por lo que se encontraron nuevos hallazgos en distintos puntos de la ciudad autónoma.

Los efectivos policiales han encontrado a 920 niños y niñas que se encuentran en Santa Amelia, Piniers y Tarajal. La iniciativa de identificarlos con datos contundentes es presentada a días de la denuncia por extradiciones ilegales. Más allá de ello, sigue la polémica para realizar nuevos traslados a partes de la península y también por derechos humanos intrínsecos de los menores, como el de la educación, que exigen que sean reconocidos.

Los indicadores demuestran que algo más del 10% de los ingresados hace dos semanas son menores, y permanecen identificados en Ceuta. Tras realizar viajes dramáticos nadando con botellas de plástico y en el mejor de los casos, cayucos o pateras; las condiciones de alojamiento serían muy precarias para el fiscal de instrucción. En este sentido, resulta imprescindible que sean reubicados de estos centros de alojamiento que superan ampliamente su capacidad. Comunidades como Cantabria han ofrecido sus puertas para resguardar a los jóvenes “que sean necesarios”.

El líder regional reprochó a Vox por no acompañar más a Moreno tras la reubicación de menores marroquíes.

Lo increíble es la falta de solidaridad con el Gobierno en esta materia, y más grave todavía, que haya algún partido que diga que no se puede ayudarlos

El presidente Revilla ha sido uno de los pocos dirigentes que se comprometió a recibir hasta el doble (14 en su caso) de los menores que previó La Moncloa hace varios días. Entrevistado por “La Sexta”, el líder de Cantabria se mostró también descontento con el Papa Francisco por su poca participación en esta crisis humanitaria. Los problemas que ahora se presentan tienen relación también con la pandemia, debido a que la ciudad autónoma aumentó abruptamente sus casos de coronavirus. Preocupa que entre los 31 registrados hoy, unos 25 tengan entre 15 y 19 años, según “El Faro de Ceuta”. 

Desde el inicio de la crisis, unos 792 inmigrantes requirieron atención médica.

Sorprende que 27 de los contagios corresponden a marroquíes que cruzaron recientemente la frontera. Por lo tanto, los menores tienen un problema humanitario por las condiciones de su alojamiento y la exposición al virus. En este contexto, Podemos exige que Ceuta preste asistencia para que puedan concurrir a los colegios mientras permanecen en la ciudad. Remarcando los problemas de paro juvenil y deserción escolar acumulados, la formación morada reclama que se incorpore al sistema a los 1.112 menores extranjeros que contabilizan, de acuerdo al portal regional “Actualidad”. Las autoridades esperan que continúen los más de 4.400 llamados que buscan identificar a los niños para reubicarlos. Todas las miradas internacionales pesan sobre el Gobierno, pues entre las promesas de Marlaska y la actuación policial no habría correlación, tal como precisa “El País”.

No solo por respeto a los Derechos Humanos, sino también por pragmatismo social, hay que darles oportunidades a través de la educación