Madrid

Vox denuncia a Marlaska por “encubrir y ocultar documentos" que involucran a Podemos en Vallecas

La Policía continúa la investigación, aunque descartan que se encuentre culpable al exvicepresidente.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 19:41

El acto de Vox en Vallecas pudo haber sido sólo el prólogo de una campaña tan polémica como preocupante en términos de extremismos e incidentes entre las formaciones. Los hechos sucedidos en aquel acto partidario siguen teniendo efectos adversos, tal como se descubrió respecto a los allegados detenidos de Podemos.

El PP, Vox y Ciudadanos han presentado reclamos al Gobierno por “ocultar” que los escoltas del exvicepresidente hayan incurrido en delitos durante el mitin. Los señalamientos se dirigen contra el ministro de Interior, Marlaska, debido a que dirigió las investigaciones posteriores a los incidentes. Además de estas sospechas sobre el funcionario, emergen nuevas denuncias y diligencias por la participación de un presunto simpatizante del club Rayo Vallecano, según “ABC”.

Es lógico deducir que el ministro estuviera informado puntualmente de dichas detenciones y de su vinculación con el partido liderado por Pablo Iglesias.

“Europa Press” precisa parte de las preguntas preparadas por la formación de Inés Arrimadas en la reanudación parlamentaria de estos días, marcados lógicamente por las elecciones de Madrid. Para los naranjas, es grave tanto el posible ocultamiento como las acusaciones de Podemos contra los de Abascal para atribuirles la responsabilidad de los incidentes de Vallecas. Fue sólo el comienzo de una campaña marcada por las amenazas al exvicepresidente, que según el criterio de la cuestionada cartera de Interior, debe permanecer con 26 guardias de seguridad por más tiempo.

El medio citado asegura que Iglesias tendría un presupuesto de 214.263 euros en concepto de seguridad.

“Ok Diario” informa que Marlaska habría dado su consentimiento para que el referente de los morados continúe con custodia cada vez que se desplace para realizar sus actividades. Todos los candidatos comenzarán a tener un servicio “multipersonal” de estas características para que estén protegidos, según añade “El Confidencial”. Sin embargo, las formaciones de derecha ahora señalan que Iglesias también es responsable de los hechos repudiables: el conocimiento de tener dos asistentes detenidos por los disturbios de Vallecas pone en una situación difícil al Gobierno. Vox presentó una denuncia por encubrimiento contra Marlaska, que se suma al resto de los cuestionamientos acumulados.

Se denuncia un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, contemplado en el artículo 413 del Código Penal, y posible encubrimiento, artículo 451.

La abogada del partido de derecha insiste en su presentación de que el Gobierno sabía de la investigación desde el 15 de abril. 

“Europa Press” añade detalles del recurso remitido al Tribunal Supremo, órgano judicial que ya tiene una presentación judicial contra el ministro por el episodio de Pérez de los Cobos. La “infidelidad” con los documentos se orienta al efectivo conocimiento de Marlaska sobre los allegados de Podemos, y su falta de compromiso para esclarecerlo. La Policía Nacional continúa las investigaciones, dado que si bien los detenidos habrían “liderado” los incidentes contra los agentes de seguridad, no puede atribuirse directamente a Podemos la responsabilidad de un plan “estipulado” para dañarlos, según revelan a “La Razón”.