Polémica

Tras las sospechas del PP, Bruselas admite que no revisó el plan económico del Gobierno

Una ministra del PSOE descartó que las medidas de tributación sean definitivas.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 18:23

El plan de recuperación que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas semanas fue impulsado en el Congreso como un documento con el “visto bueno” de Bruselas. Sin embargo, la polémica por las futuras reformas fiscales pusieron bajo sospecha la veracidad de ello, y la Comisión Europea se pronunció de una forma ambigua.

Una portavoz de este departamento admitió que pueden existir diferencias entre los lineamientos presentados por las Administraciones regionales, y la información oficial que está trascendiendo. Por lo tanto, los anuncios realizados por los ministros del Ejecutivo pueden no estar autorizados. Teresa Ribera (Transición Ecológica) intentó bajarle el tono las últimas críticas, alegando que la discusión se centra en un mero “detalle técnico”.

No podemos hacer un ejercicio comparativo entre lo que nos han enviado y lo que han publicado, que pueden ser versiones resumidas, y que no lo podemos comprobar.

La Comisión Europea respalda a sus socios para que "publiquen" todos los documentos que crean necesarios.

El portal “ABC” revela una de las respuestas de Dana Spinant a la ola de reclamos que llegaron desde nuestro país. Ratifican que fue oportuna la publicación preliminar por parte del Gobierno, pues es una cuestión de responsabilidad y transparencia, pero prefieren evitar los detalles económicos que tanto descontento generaron. Es llamativo que no revisen las condiciones que los propios agentes europeos impusieron para el reparto de fondos, otra materia en la cual las comunidades reclaman el apoyo de Bruselas por la tardanza para recibir el visto bueno a sus planes. Galicia y Andalucía, principalmente, todavía esperan la aprobación de estos.

Es importante que la UE tenga un rápido conocimiento de las expectativas económicas del Ejecutivo, para que las ayudas se desbloqueen y comiencen a aprobarse los proyectos de reactivación. Por ejemplo, la Junta andaluza espera por la respuesta del comité evaluador de Hacienda para dar luz verde a 150 propuestas económicas, que según el portal antes citado, están frenados. Ante todo esto, el PP presiona y se interroga por un posible “engaño” a los socios regionales con el futuro paquete fiscal. Feijóo cree que los de Sánchez tomarán un camino “distinto” al prometido, de acuerdo a “El País”, y en defensa a los últimos anuncios la ministra Ribera aclaró que “todavía no se definió” la consolidación de ingresos. A continuación, "Europa Press" muestra su comparecencia.

Creo que son cuestiones más de detalle técnico que una rectificación en toda regla.

La dirigente del PSOE trató de llamar a la calma tras conocerse el plan de Montero, que además de recaudar ingresos prevé un fuerte impacto al bolsillo de millones de españoles vulnerables económicamente, que con la tributación conjunta tenían una fuente de ahorro. Insiste en que la presentación del documento muestra simplemente los “hitos” generales, sin resolver aún el concreto alcance de la eliminación de los beneficios fiscales al IRPF, según “El País”. Puede que las sospechas del PP de tratarse de un plan ajeno a lo acordado con Bruselas se haya cumplido. La portavoz europea finalmente ha remarcado que revisan los detalles de la documentación. Los técnicos expertos lo harían sobre lo remitido “oficialmente” por el Gobierno, según “ABC”, aunque esta oficialidad y la presentación pública del PSOE pueden claramente variar.