Elecciones Madrid

Recomendaciones para votar el 4M: permisos retribuidos y franjas horarias

La CAM tendrá una herramienta para consultar el aforo de los colegios electorales antes de acudir.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 13:29

A pocas horas de empezar la jornada electoral en la Comunidad de Madrid, es necesario saber varias cosas ya que los comicios de este 4M están marcados por dos excepcionalidades: se han convocado en un día laborable y estamos atravesando la cuarta ola de la pandemia.

Ante todo, muchos trabajadores tienen que saber que la ley establece un permiso de hasta cuatro horas retribuidas para poder votar, es decir que las empresas no podrán negarse a conceder permisos retribuidos a sus empleados y por lo tanto podrán ausentarse sin que esto afecte su sueldo.

Lo ideal es que los electores puedan llevar su voto preparado y acudan en diferentes franjas pensando en que, por ejemplo, de 10:00 a 12:00 hs se acercan las personas mayores a votar. Es así como se puede acudir al colegio electoral entre las 9.00 y las 10.00 o entre las 12.00 y las 19.00 hs.

Este 4M, Madrid celebrará sus primeras elecciones anticipadas y durante la pandemia, por lo que se extremarán las medidas de seguridad y se han asignado franjas horarias para quienes estén contagiados o tengan la sospecha de estarlo.

Llevar el voto preparado este 4M permitirá estar en el colegio electoral el menor tiempo posible.

Al llevar el voto preparado, los votantes podrán permanecer menos tiempo en el colegio, y debido a que se establecerán marcas en el suelo para indicar el distanciamiento de dos metros entre los votantes y los miembros de las mesas, la jornada se podrá desarrollar con más seguridad.

A la hora de votar, los electores deberán colocar su documento sobre una bandeja con la foto hacia arriba, y en todo momento deberán usar la mascarilla, manteniendo la distancia a menos de que sea requerido por un algún miembro de la mesa para su correcta identificación.

Igualmente, se establecerán marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y de estos últimos entre sí. Si no fuera posible, deberá guardarse al menos 1,5 metros de distancia.

Este 4M, la Comunidad de Madrid tendrá una herramienta para consultar el aforo de los colegios electorales antes de ir, y todos estos contarán con mascarillas y geles hidroalcohólicos a disposición de los votantes.

Otras Noticias