Elecciones de Madrid

Pedro Sánchez recuerda los antecedentes de Alemania y Estados Unidos para alertar el avance del PP

El líder del PSOE fue advertido por la oposición, desde donde presagian el final de su legislatura.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 04:45

La jornada de este domingo ha sido particularmente fluctuante para los partidos de Madrid, que debieron cerrar sus campañas un Dos de Mayo distinto al resto por las elecciones del martes. Tal como se desarrolló la campaña, los principales líderes políticos plantearon disyuntivas extremistas: este fue el caso de Pedro Sánchez, quien mirará de cerca unos comicios que pueden definir el futuro de su Gobierno.

El presidente del Ejecutivo asegura que este 4M puede marcar el “fin de la democracia” en la región, por lo que pide a los ciudadanos una respuesta similar a la brindada por los estadounidenses contra Donald Trump. El líder socialista tiene en cuenta que las encuestas no son favorables al bloque de izquierda, principalmente por la caída de Podemos; y en efecto, sus adversarios tratarán de revalidar la ventaja en las urnas con pedidos para finalizar su legislatura. Así lo hizo hoy Abascal y dirigentes del PP, que confían en la oportunidad de Casado.

No será el fin del mundo, pero puede ser el principio del fin de una democracia vigorosa, que la sola presencia de la ultraderecha en el gobierno pone en riesgo

Como precisa “Europa Press”, Pedro Sánchez comparó el presente político de Madrid con el que tuvo que definir Ángela Merkel en Alemania. Hizo lo mismo respecto a Estados Unidos, justificando que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca puede reflejar un futuro Gobierno madrileño con Ángel Gabilondo al frente. El objetivo es claro: polarizar con Ayuso y Vox en conjunto, haciendo un llamado a toda la izquierda. Sin embargo, el PSOE, Más Madrid y Podemos sólo llegarían a 63 escaños, según el portal “20 minutos”, a falta de seis para investir a un presidente de izquierda.

Este domingo, los allegados a la presidenta madrileña reivindicaron esta ventaja anticipando que “arrasará” este martes. “El Mundo” precisa las estimaciones del alcalde Almeida, uno de los referentes populares que desafió esta semana a la izquierda al deslizar su cercanía con la “ultraderecha”. En el cierre de campaña de hoy, la sede de Génova volvió a aludir al “Sanchismo” como enemigo a vencer, al igual que lo hizo Abascal en su respectivo acto partidario. Estima que puede ser “el principio del fin” de esta legislatura, según “Europa Press”, mientras que el presidente devuelve la crítica recordando los valores democráticos. A continuación, la agencia muestra la comparecencia del líder de Vox.

Debilita a la democracia ver desfilar a expresidentes, no uno ni dos, sino unos cuantos de la Comunidad de Madrid, robando con las dos manos

Las fuertes críticas de Pedro Sánchez al PP tienen a Cristina Cifuentes como último antecedente escandaloso en Madrid, al dimitir por las causas judiciales en su contra. Justamente Ayuso demostró su pensamiento contrario y le otorgó una Medalla de Oro en este Dos de Mayo, según “Público”. La mala imagen de su predecesora no evitó que la candidata popular se presentara públicamente con ella a dos días de las elecciones, por lo que la confianza en su victoria es considerable. Distintas son las horas previas del PSOE, que medirá estas elecciones en clave nacional: el CIS realizó relevamientos en los últimos días, lo cual le valió críticas por su “parcialidad” con el socialismo. Según “La Vanguardia”, los de Tezanos no habrían incurrido en un delito, aunque seguramente las formaciones de derecha lo judicializarán.