Pandemia

Madrid llega al 4 de mayo con las UCI en situación crítica

La Comunidad tiene el índice más alto de ocupación y los sanitarios denuncian la gestión de Ayuso.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:36

A un día de la convocatoria a las urnas, la situación epidemiológica en Madrid es de riesgo elevado, con alta tasa de incidencia, pero sobre todo con un panorama más que complicado en cuanto a la ocupación hospitalaria. 

La comunidad madrileña se encuentra a un paso del colapso en las UCI, con unos niveles de saturación que han provocado la denuncia de los profesionales sanitarios que aseguran encontrarse ante un escenario “insostenible”. 

Debido al desbordamiento sostenido en el tiempo en el número de pacientes covid, que ocupan el 100% de las camas de unidades de críticos habituales. 

Madrid es la región con peores cifras de pacientes graves y ocupación de UCIs.

En la región a cargo de Isabel Díaz Ayuso se han registrado las peores cifras respecto las unidades de cuidados intensivos, con 600 pacientes en estado de gravedad, con el 45% de las camas no disponibles, y con cirugías suspendidas.

La primera consecuencia grave es que todos los demás enfermos no covid han sido desplazados a otros lugares del hospital no pensados, diseñados, ni preparados para ello. 

Los trabajadores de salud pública de Madrid aseguran que “la zona de recuperación de cirugía ambulatoria es reconvertida en pseudo uci polivalente, la sala de espera de familiares de quirófano como uci coronaria, o la de reanimación postquirúrgica en uci cardiológica”.

El traslado forzoso de personal sanitario, desarticuló todavía más los centros de atención primaria.

También se han hecho cuestionamientos a los traslados forzosos de personal que actuaba en centros de atención primaria hacia el macrohospital Zendal, célebre por los negociados en torno a su construcción y por las deficiencias de funcionamiento, señaladas por médicos, especialistas y personal de enfermería. 

En las elecciones de este martes en la Comunidad de Madrid habrá 16 áreas básicas de salud con restricciones de movilidad debido a la tasa de contagios. Y las mismas limitaciones rigen para los municipios de San Agustín de Guadalix y Manzanares El Real.