Pandemia

Las comunidades anticiparon al Gobierno sus diferencias con las futuras restricciones

Cataluña y Madrid eliminarían el toque de queda, pero otras regiones serían más estrictas.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 19:21

Este domingo finalizará una etapa de la pandemia del coronavirus. En el último noviembre de 2020 comenzó a regir un estado de alarma extenso, que debió ser ratificado en el Congreso para que tenga vigencia hasta el 9 de mayo. A las puertas del límite impuesto por el Gobierno, las comunidades autónomas alertan por la legalidad de las futuras medidas sanitarias.

Este lunes la mayoría de las regiones se pronunciaron por intermedio de sus presidentes o portavoces para anticipar sus posturas. En Cataluña se terminará oficialmente el toque de queda, una medida que puede tomar también Madrid; mientras que el País Vasco y la Comunidad Valenciana decidirían una postura más estricta con los ciudadanos. Lo preocupante es que la mayoría de las autonomías permanece en un nivel de riesgo alto, de acuerdo al semáforo europeo de incidencia que señalaría sólo a un distrito con menos de 50 casos por 100.000 habitantes.

La comunidad gobernada por Ximo Puig es la única que tiene la posibilidad de bajar la rigurosidad de las medidas de control sanitario. “ABC” anticipa que el presidente socialista piensa ampliar el toque de queda, aunque la decisión será oficializada recién el fin de semana. Se mueve así contrario a lo que muchos de sus pares regionales piensan: presenta 42 casos por 100.000 habitantes, un récord absoluto en toda España y Europa. En el País Vasco tomarían la misma decisión con serias dudas por su legalidad. En este sentido, Carolina Darias trató de enviar un mensaje de tranquilidad a quienes desconfían, como lo muestra a continuación "La Vanguardia".

Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas.

Según precisa “El Confidencial”, la ministra de Sanidad asegura que la experiencia adquirida puede servir en el corto e incluso largo plazo, cuando nuevas pandemias se presenten. Insistió en que existe una legislación “suficiente” para abordar las restricciones sin el decreto de estado de alarma. Esta vía de urgencia fue utilizada dos veces por el Gobierno, ante una ley de salud que muchos acusan anticuada por su promulgación en 1986. “RNE” consultó a un abogado especialista en Derecho Constitucional, quien asegura que se avecinan problemas jurídicos por la arbitrariedad que tendrán los jueces que ratifiquen las medidas regionales. A continuación, "Europa Press" muestra las estimaciones del presidente vasco frente al marco de inseguridad judicial.

Iñigo Urkullu es uno de los presidentes que se vio perjudicado por las decisiones en los tribunales. Anularon un decreto firmado en octubre, al justificar que sus restricciones afectaban a las libertades fundamentales, y por lo tanto el estado de alarma era un refugio para el vasco. Hoy anunció que prepara un nuevo decreto para conducir la pandemia tras el domingo, según “Europa Press”, que podría tener una extensión de seis semanas. En Cataluña no piensan en prorrogarlas, al advertir una curva epidemiológica “en descenso”, según “La Vanguardia”. El Ejecutivo de Madrid permanece a la expectativa electoral, y por último, la Junta de Andalucía presiona al Gobierno para que remita una recomendación concreta. Juanma Moreno se refirió a ello, al igual que su consejero Bendodo. Reclama una legislación nueva y reformada, tal como lo exige el PP en su totalidad, pero temen que finalice la semana sin respuestas, de acuerdo a “ABC”. 

Aunque decaiga el estado de alarma, el virus no se ha ido y sigue entre nosotros.

Otras Noticias