Declaración de renta

El Gobierno rectifica su postura sobre suprimir la ayuda de la tributación conjunta en el IRPF

Tras las críticas recibidas, Hacienda asegura que esperará al dictamen de los expertos de la reforma fiscal.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:34

El Gobierno rectifica su plan de suprimir la ayuda que en este momento reciben cerca de dos millones de hogares que presentan la declaración conjunta en el IRPF, y aclara que se esperará al dictamen de los expertos para la reforma fiscal.

Después de las críticas recibidas por partidos de izquierda y derecha ante la medida incluida en el Plan de Recuperación enviado el viernes a Bruselas, fuentes del Ejecutivo han asegurado que lo que se hará será “evaluar la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias”.

Aunque en el documento que Moncloa envió a Bruselas aparece que “se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)”, el Gobierno defiende que no se ha planteado la supresión del beneficio fiscal. 

A partir del cálculo de beneficios fiscales que se presentaron en los Presupuestos del Estado de este año, en la actualidad alrededor de cuatro millones de contribuyentes individuales son beneficiados con la reducción de 3.400 euros en la base imponible, lo que significa un coste de 1.070 millones de euros para las arcas públicas.

Cuatro millones de contribuyentes son beneficiados con la reducción de 3.400 euros en la base imponible.

Tras el aluvión de críticas que la medida recibió ayer, justo dos días antes de las elecciones en Madrid, Moncloa ha reiterado que: “Lo que hará el Gobierno, y así lo indica expresamente el apartado dedicado a las reformas fiscales, es evaluar las recomendaciones de la Autoridad Fiscal (Airef) y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes. Para ello, también se ha creado un grupo de expertos que emitirá su informe en febrero del año 2022. Será en ese momento cuando se planteará qué medidas fiscales son más adecuadas para adecuar nuestro sistema tributario al siglo XXI e impulsar el crecimiento y la creación de empleo”. 

El Gobierno lo único que va a estudiar, con el asesoramiento técnico de los expertos, es la forma de evitar que esta reducción fiscal acentúe la brecha de género existente en el mercado laboral, sin que en ningún caso esta posible reforma tributaria vaya a suponer un aumento de la carga fiscal de las familias.

Igualmente, a menos de que se esté evaluando una nueva ayuda, con esto tampoco queda claro que el Gobierno no vaya a llevar adelante la medida, aún a sabiendas de que beneficia a miles de familias y que, si se suprime, se elevará la carga fiscal para todos estos hogares.

Otras Noticias