Pandemia

Confirman los tres primeros casos de la cepa india en Vigo y uno en Extremadura

Los epidemiólogos españoles explicaron el efecto de las vacunas con esta mutación.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 02:00

Los epidemiólogos están alertando desde hace semanas por la expansión de la nueva cepa india. En el país de origen, la cantidad de casos es realmente preocupante por su virulencia, ya manifiesta en otros continentes latinoamericanos y en Europa: este domingo se confirmaron los primeros casos en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad recibió un total de cuatro reportes de contagiados con esta mutación, tres registrados en un buque de Vigo y el restante en la comunidad de Extremadura. Los interrogantes lógicos ahora se orientan sobre la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus. Los expertos del Hospital Universitario Reina Sofía descartan que represente un retroceso en la lucha contra la pandemia, por una distinción fundamental entre el potencial de las cepas.

Los tripulantes del buque habrían desarrollado síntomas en su viaje, debido a que al momento del embarco no se detectó la infección.

En la primeras horas de este domingo, se encendieron las alarmas por el confinamiento de un buque llegado a Galicia. “El Mundo” revela que los pasajeros infectados no desembarcaron, con la única excepción de quienes requirieron atención médica por complicaciones del coronavirus. Seis de ellos estaban infectados, y tres presentaron la cepa india, de acuerdo a los primeros estudios. Provenían del propio país asiático, lugar donde esta mutación causó más de 18 millones de casos y alrededor de 200.000 muertes, tal como precisa “El Confidencial”.

En el informe del medio citado, se remarca que la variante habría tenido un proceso de “doble mutación” que llevó a que sea potencialmente más peligrosa que el resto de las que circulan. Tendría hasta 11 distintas mutaciones que explican cómo llegó a México, e incluso países de nuestra región como Alemania, Italia y Francia en las últimas semanas. La poca información sobre la cepa preocupa a las autoridades, aunque los expertos aseguren que resta saber si se trata de una “variante de escape” mientras la OMS sigue evaluando. Los infectólogos del centro hospitalario antes mencionado explicaron a “La Información” que este es el dato simbólico que definirá su resistencia, o vulnerabilidad, a las vacunas que actualmente se administran. 

Los científicos afirman que la proteína S daría una respuesta adecuada a las próximas variantes.

Las vacunas ARN mensajero como la Pfizer o Moderna tienen codificada la información, y podrían revacunar a la población con la nueva codificación genética

De este modo, resta saber si la tecnología de las empresas norteamericanas tendrán un efecto de amortiguación con las próximas mutaciones. Hasta el momento, la OMS categoriza a la cepa india con “incrementos de transmisión” del coronavirus, a diferencia de las ya conocidas, según “El Confidencial”. Desde ahora, la ciencia española tendrá tiempo para comenzar sus propias investigaciones con los pacientes del buque de Vigo, y el restante de Extremadura. Este caso es particular, al llegar a esta región desde Madrid, donde realizó un máster universitario. Aquí habría tenido contacto con un compañero proveniente de la India, tal como revela “El Periódico”, por lo que en estos momentos se activó un operativo de búsqueda dirigido al resto de los participantes del encuentro.

Vamos a monitorizar a los asistentes al curso, a pesar de tener información de ayer por la noche que señala que la mayoría de los asistentes viven fuera de España

Otras Noticias