Madrid

El Rey y Margarita Robles reivindican a las Fuerzas Armadas por ayuda en la pandemia y Filomena

El acto oficial fue celebrado por cientos de personas, a diferencia de lo ocurrido en Cataluña.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 11:28

Más de un año ha pasado desde el comienzo de la pandemia e inicio de la legislatura de los socios de coalición. En este período se ha sembrado una relación tensa entre el Gobierno y un grupo fundamental para la convivencia: las Fuerzas Armadas. Entre las cartas al Rey Felipe y la búsqueda de renovación de Defensa, se conmemora este 29 de mayo un día especial para los militares.

El Rey Felipe y Pedro Sánchez lideraron los principales mensajes de felicitación a las FFAA por su colaboración durante la pandemia. Margarita Robles también dirigió unas palabras a los efectivos, al igual que Pablo Casado y Santiago Abascal. La principal celebración fue organizada en Madrid, donde algunos ciudadanos se trasladaron espontáneamente para felicitarlos. En otras regiones como Cataluña, el día demostró nuevamente las diferencias con el independentismo por la ausencia de la presidenta del Parlamento al acto oficial.

La gran familia de las Fuerzas Armadas contribuye a que España sea cada día un país mejor

El mensaje de la ministra de Defensa, precisado por “InfoDefensa”, está acompañado del reconocimiento por las principales tareas extraordinarias desarrolladas este último año. Tomó su tiempo para recordar las labores de rastreo de contagios de coronavirus, el reparto de las vacunas y las ayudas en las carreteras durante Filomena. Lo más llamativo se ha dado en el momento donde algunos de los cientos de madrileños asistentes corearon su nombre, y le sugirieron que vote en contra de los indultos al independentismo. Según “El País”, el acto de media hora fue suficiente para que definan a Robles como “lo único valioso” del PSOE.

Por el lado del presidente Pedro Sánchez, ha expresado su agradecimiento en sus redes sociales realizando una especial distinción a las labores durante las crisis migratorias (de Canarias y Ceuta). Pero lo cierto es que el espíritu tradicional no se ha visto en la convocatoria a los 500 efectivos presentes. El acto todavía sigue siendo distinto al de 2019 y otros años anteriores. Sin embargo, el Ejército del Aire ha tratado de animar a los madrileños con un desafío peculiar de recolectar sus parches en el Parque del Retiro, Las Ventas y otros sitios emblemáticos de la capital, de acuerdo a “La Razón”.

Esta búsqueda del tesoro es un intento lúdico de acercarse a la mayoría de los ciudadanos que extrañan el tradicional desfile militar. Por este motivo, la propuesta es buscar los “parches de grupo acrobático” y subir una fotografía una vez que se hallen. El clima era propicio para esta propuesta que por ejemplo en Cataluña puede tener resistencias. Laura Borrás ha vuelto a desmarcarse de las Fuerzas Armadas negándose a asistir al acto, y pidiendo que abandonen el cuartel “El Bruc”. Según “El Mundo”, la carta de la referente de Junts también tiene un fuerte mensaje contra Felipe VI, sobre quien recuerda el histórico video en desacuerdo por el referéndum de 2017 y su “apoyo” a la intervención militar sobre los separatistas.

El Rey alentó la represión contra los catalanes