Judicial

El PP recuerda al Gobierno que limitar el período en funciones del CGPJ es inconstitucional

El órgano de Carlos Lesmes tendría una decisión tomada respecto a su continuidad.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 10:38

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno central y de la política en general parecía “despejar” el camino para que el PSOE y el PP acuerden la renovación del CGPJ. Casi un mes después de la histórica renuncia del podemita, continúa el bloqueo que Pablo Casado no promete liberar hasta que se revisen cuatro condiciones que tilda de “inconstitucionales” en una presentación judicial.

La sede de Génova remarca que el período en funciones del órgano de Carlos Lesmes es legítimo y que no corresponde limitarlo por medio de reformas. Vencidos los plazos de renovación, es preciso remarcar que los socios de coalición han impuesto un bloqueo a los nombramientos judiciales por la vía de una ley de urgencia. De mientras, los magistrados que componen el CGPJ siguen revisando las leyes del Gobierno (entre ellas, dos de importancia para Carmen Calvo e Irene Montero) y también estarían dispuestos a continuar en este período de acefalía por al menos un tiempo más.

Sus competencias no pueden ni deben situarse en una posición “interina” que minimice sus relevantes funciones para el correcto funcionamiento del poder judicial

En el escrito continúan las sospechas sobre Justicia, en torno a la modificación de la Carta Magna.

El escrito remitido por el PP contra las reformas realizadas desde La Moncloa repasa muchos puntos que a la luz de la Constitución entran en duda. La pirámide jurídica pone siempre las normas de la Carta Magna por encima de las leyes, y en efecto, estas últimas no deben contradecir lo dispuesto por su nivel jerárquico superior. Como precisa “El País”, los populares recuerdan que “la coherencia” sería permitir la plenitud de las funciones sin una ley que las limite. Por la aprobación de la polémica reforma surgen dudas en torno a una posible “politización” que la OCDE advirtió en los últimos días, respecto a la independencia judicial.

El informe es más crítico de la reforma que no se hizo que sobre la vigente, de acuerdo a “El Mundo”. En el primer caso ve sumamente preocupante el objetivo que alguna vez tuvo el Gobierno de rebajar la mayoría, que lograría automáticamente por los escaños de quienes invistieron a Pedro Sánchez. Pero sobre la limitación de funciones sólo recomiendan que se doblen los esfuerzos para que el CGPJ no sea desprestigiado. En estos momentos continúa el trabajo del órgano judicial en la revisión de leyes como la de Memoria Histórica, y la de Libertad de género que promueve Igualdad. En ambos casos, los magistrados estarían demorando más de la cuenta y delegarían última instancia sus tareas hacia el Consejo de Estado.

El Tribunal Constitucional revisará y emitirá una respuesta sobre el recurso de los populares para defender a los de Lesmes.

La normativa que diseñó el equipo de Montero sufrió primero el revés de los magistrados que siguen a Lesmes, y ahora aguarda por una resolución del 10 de junio que posiblemente vuelva a ser revisada por el CGPJ, de acuerdo a “ES Diario”. El órgano judicial no ha perdido la fuerza que denuncia el PP, sino que trata de acomodarse también políticamente a su mala relación con el Gobierno. Medios como “El Confidencial” revelan que pueden continuar en este período en funciones, mínimamente, por cuatro meses más. La sede de Génova asegura defender la independencia de un órgano que tampoco tendría intenciones de renovarse puertas hacia adentro, según “El País”. Continúan sosteniendo el eje de la politización que más preocupa a Europa por intermedio de sentencias viajas que demostraban los “valores” del Poder Judicial.

Es independiente sin duda del Gobierno y lo es también respecto de las Cortes Generales

Otras Noticias