Energía

El Gobierno busca acortar los 88,95 euros de luz con una regulación de ganancias de las empresas

La medida apuntaría a gravar la emisión de gases contaminantes.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 04:30

El primer mes de 2021 fue dramático por dos factores que se acumularon en el primer invierno bajo la pandemia del coronavirus: el temporal Filomena, y el incremento tarifario. Esta última suba generó un debate tangencial entre los socios de coalición que se debatieron una reforma eléctrica. Meses después, la ministra Ribera (Transición Ecológica) tomó una decisión en nombre del Gobierno.

La funcionaria tiene previsto regular en una ley las ganancias de las grandes empresas de luz, conforme a los parámetros de emisión de gases de la Ley del Cambio Climático. En este contexto, las ganancias revisadas serán aquellas que pertenezcan a centrales eléctricas contaminantes instauradas en 2005. Cabe resaltar que hoy por hoy, el precio de la luz volvió a sufrir un incremento de 88,95 euros que resulta muy caro para una economía afectada por la crisis de la pandemia.

El pacto de coalición entre el PSOE y Podemos tenía previsto modificar la fórmula tarifaria de la luz. Puede que la normativa antes mencionada le haya “dado pie” al Gobierno para bajar los costos de los usuarios de Iberdrola, Endesa y Naturgy, según “El Mundo”. Serían las empresas que obtienen más beneficios por la energía generada con CO2, y no tanto por mecanismos “limpios” que exige la Unión Europea como parámetro ecológico. El mismo debate planteará Ribera para el caso de los coches que más gases contaminantes emiten, aunque anticipa que cuenta con la presión de la oposición.

Ribera calificó de "demagógica" la ley que suspende los impuestos a los autos contaminantes.

Algunos grupos parlamentarios han decidido regalar la matriculación hasta los 145 gramos

De acuerdo a “Libre Mercado”, la normativa europea limita en 95 gramos por kilómetro a los coches, y en caso de exceso debe aplicarse un impuesto a la matriculación. Transición Ecológica no pudo adecuarlo a la península por el revés parlamentario que contó tanto con la totalidad de la derecha, como también con el independentismo (ERC y PDeCAT) para congelar el gravamen. Por lo tanto, la ley que presentará Ribera en el Consejo de Ministros deberá ser muy consensuada puertas hacia adentro para evitar que ocurra lo mismo con la de los coches. “El Mundo” precisa que conllevará un largo trámite parlamentario para que se pueda aprobar esta medida, que intentará frenar lo que algunos anticipan como el verano más caro por el cuadro tarifario actual.

Los cambios no se aplicarán por vía de decreto, pues entienden que una ley puede fortalecer el grado de obligatoriedad.

Bajo las expectativas de volver a la normalidad de la prepandemia, se puede analizar el último mes de mayo con el de 2019: el precio de la luz es un 70% más caro, según “Crónica Global”. Pero lo que resulta doblemente preocupante es que esté acercándose a los importes altos que tuvieron lugar durante Filomena, al rondar los 90 euros. Es preciso recordar que el sistema actual impuesto por el PP hace varios años, aumenta o baja el precio de acuerdo al consumo promedio del país. También tiene relación con los horarios de utilización del servicio, principalmente más caro en los horarios de teletrabajo (de 10 a 14 horas), o también llamados “períodos de punta”. El dato revelado por “Las Provincias” tiene a la organización FACUA pidiendo al Gobierno la modificación de la tarifa sobre este punto específico, antes de producirse un aumento que puede escalar hasta el 2.000%.

El precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta