Cataluña

Ada Colau y Salvador Illa respaldan a Pedro Sánchez para la aprobación de los indultos

La alcaldesa remarca que una “marcha atrás” fortalecería a la derecha.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 12:34

Los indultos que pretende brindar parte del Gobierno a los independentistas han ocupado la agenda de los principales partidos de Cataluña. La mayoría de los dirigentes de esta región ha manifestado distintas opiniones que demuestran la incertidumbre sobre los casos. Si bien está lejos del socialismo en los últimos días, Ada Colau coincide con la propuesta del equipo de Pedro Sánchez.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona sugiere que el presidente no debe dudar, pues negar los indultos sería una demostración de “debilidad” ante la derecha. Además de continuar con críticas hacia el independentismo más radical, la dirigente se mostró segura de separar su conflicto personal con el PSC del Gobierno. La concesión del Puerto barcelonés la ha separado de este partido y acercado a ERC, aunque los republicanos se esfuercen en negarlo.

A Sánchez no le debe temblar la mano para dar los indultos, porque sería peor para él

La representante de los comunes de Podemos volvió a promover la medida de gracia en una entrevista con “La Vanguardia”. Define que “no existe otra opción” en este marco político adverso para el socialismo tras la debacle del 4M, y el flamante acuerdo de Gobierno entre ERC y Junts. A pesar de prometer que no beneficiaría a los separatistas en campaña, el partido de Salvador Illa también está apoyando la medida del Ejecutivo ante la debilidad expuesta en la sede de Ferraz. El referente del PSC defiende el liderazgo de Sánchez para que la región pueda salir adelante tras la crisis institucional acumulada.

El socialista atribuye "valor constitucional" al beneficio judicial que planea el Gobierno.

Se busca el entendimiento, la justicia, favorecer el reencuentro, pensar en el futuro y no en el pasado, y defender el interés público

El exministro de Sanidad añade que este camino “puede no ser fácil”, tal como precisa el diario antes citado. Recuerda al igual que Ada Colau que la derecha está en frente y la tarea de la izquierda debe ser mostrar una alternativa que siga siendo democrática, a diferencia del independentismo. Si bien se mostró reflexivo respecto al polémico artículo 155, el ganador del 14F remarca que los últimos años fueron los peores de la historia catalana. La alcaldesa de Barcelona tuvo la misma actitud para reprochar a quienes “apuestan” por la confrontación en estos años de hostilidad, por las condenas y la denuncia constante de represión estatal. En su opinión, la voluntad del Gobierno demuestra que “se les termina el tiempo” principalmente al ala más radical que responde a Junts y Carles Puigdemont (en plena baja en los sondeos).

Valora que los indultos resulten una “vía inminente” que Sánchez ha trazado en este último tiempo, según “Europa Press”. Por ello, Ada Colau insiste en que el socialismo mantenga el pulso en esta medida que más allá de la resolución del Tribunal Supremo, es una prerrogativa propia. Puede que una marcha atrás la separe definitivamente del partido que en algunas ocasiones valoró para unirse. Es conocido que el proyecto del Hermitage sobre el Puerto de Barcelona la enfrentó con un PSC que se abstuvo, pero acerca a ERC por acompañar las votaciones. No obstante, el independentista Maragall remarca que “la suma de intereses” no los convierte en socios, de acuerdo a la agencia mencionada. La alcaldesa los puede seguir buscando como aliados, pues la coalición con los socialistas no es “tan fuerte” como la que subsiste en el Gobierno central. A continuación, "Europa Press" muestra la negativa del dirigente republicano para aliarse con la titular del Ayuntamiento barcelonés.

Otras Noticias