Pandemia

Madrid prioriza las dosis de AstraZeneca, pero Sanidad lo desaconseja por una posible falta de stock

La EMA evalúa la eficiencia del plan de combinar el fármaco británico con el de Pfizer.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 17:36

El inicio de la semana estuvo marcado por la habilitación de las dosis de Pfizer para completar la partida de quienes ya recibieron AstraZeneca; o bien, la opción de repetir los fármacos británicos por previo intermedio de un consentimiento informado. Pero este orden sugerido por el Ministerio de Sanidad no fue priorizado por Madrid, comunidad donde nuevamente pueden comenzar las controversias por la gestión sanitaria.

Antonio Zapatero recomendó expresamente que los ciudadanos menores de 60 años vuelvan a elegir la vacuna de AstraZeneca. La justificación de Madrid, Andalucía y Galicia es que recibida una dosis de determinada compañía, la lógica marca que se aplique el refuerzo de la misma y no la combinación con otros componentes. El Gobierno insiste en la última opción, que ahora podría ser la medida estrella en toda Europa, pero probablemente esconda el verdadero motivo. “Ideal” revela que no habrían suficientes vacunas de la empresa de Oxford para inmunizar a los trabajadores esenciales. A continuación, "Europa Press" muestra el anuncio de la consejería madrileña.

De acuerdo con la ficha técnica y lo que recomiendan tanto la EMA como 17 sociedades científicas, se aconseja completar la inmunización de este grupo con dicha vacuna

El comunicado del Ejecutivo de Ayuso contradice abiertamente lo resuelto en el último Consejo Interterritorial de Salud. Según “El Confidencial”, la estrategia de la consejería de Sanidad madrileña sería aumentar la provisión de información en tres documentos al alcance del teléfono, junto a otros publicitados en los centros de vacunación. El refuerzo al consentimiento informado se propone esclarecer la confianza sobre el polémico fármaco que estaría generando cada día nuevos efectos adversos en los inmunizados. Fue justamente la cartera de Carolina Darias la encargada de publicar los 20 casos de trombos que se habían presentado a lo largo de la península.

El total de vacunados con el fármaco británico sería de 5.017.346 españoles, de los cuales sólo 43.855 completaron la pauta, 20 presentaron complicaciones y cuatro fallecieron. Los datos de Sanidad complementados con el informe de “Público”, demuestran un riesgo real pero no masivo. Sigue tratándose de casos específicos en lugar de patrones, pues el problema estaría entre quienes tienen de 30 a 50 años. La propuesta de combinar la primer dosis de AstraZeneca con Pfizer emerge con muchas ventajas y pocos errores fuera de cálculo. Hasta la propia EMA está considerando recomendarlo institucionalmente al evaluar el enfoque como “efectivo”.

En Galicia defienden que los ciudadanos "eligen" las dosis británicas, en contra de la "política" que el Gobierno está haciendo sobre la campaña.

Muestran que no hay mayor preocupación con este enfoque desde una perspectiva de seguridad

Tal como precisa “Infosalus”, entre el éxito y la facilidad que parece tener la iniciativa española, la agencia comenzará una investigación seria sobre los casos que combinan las dosis. Las estadísticas dan cuenta que los andaluces y gallegos están eligiendo más la repetición de las vacunas de la empresa de Oxford. “El País” precisa que 9 de cada 10 ciudadanos de Galicia elige esta vía en lugar de la recomendada de Sanidad. Son las autonomías del PP las que están revelándose, pues en las socialistas coinciden (como Navarra) en priorizar a Pfizer. Detrás del consejo de Darias, habría un problema que en rueda de prensa no reconoce. La llegada de aproximadamente 2,3 millones de dosis pueden no ser suficientes para los más de 4 millones de españoles que solicitarían repetir vacuna. “Ideal” revela estas estimaciones que comienzan a hacerse por el vuelco masivo de los trabajadores esenciales y mayores de 60 años hacia las dosis británicas.

Otras Noticias