Judicial

Los sanitarios con coronavirus tendrán reconocida la “enfermedad laboral” y esperan nuevos litigios

El fallo marca un precedente para las mutuales de seguridad social que no amparaban a los profesionales.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 18:45

La pandemia por coronavirus ha llegado para cambiar muchos parámetros laborales. La modalidad telemática se aplicaba parcialmente antes de 2020 y comenzó a ser la más elegida el año pasado. Pero hay profesionales que son esenciales y permanecen expuestos, como es el caso de los sanitarios que se contagian. Un fallo judicial le ha dado un mayor reconocimiento a este tipo de casos que son inevitables.

La infección por la COVID fue reconocida como enfermedad profesional en un juzgado de Toledo. Un administrativo de un centro sanitario comenzó un litigio por haberse contagiado en dos ocasiones y no tener cobertura social. El fallo marca un precedente importante para todo el personal estratégico de salud, de hasta 13.252 españoles afectados; aunque se mantienen luchas por otras cuestiones como su contratación a modo de refuerzo. Comenzaron despidos masivos que fueron comunicados precariamente, hasta por Whatsapp. A continuación, "RTVE" muestra un informe sobre el histórico auto judicial.

Defendimos desde el principio de la pandemia que el contagio del coronavirus debe ser reconocido como enfermedad profesional para los que prestan servicios en centros sanitarios

Según “Público”, la secretaria de Prevención de Riesgos Laborales marcó el fallo como una victoria contra el sistema que todavía no reconocía el verdadero impacto de la enfermedad para los trabajadores sanitarios. En el caso estrella de la resolución, se contemplan las complicaciones respiratorias de la COVID para así desprender de allí la carátula de enfermedad laboral. La cantidad de profesionales contagiados sorprende al superar los 12.500, al menos por lo que confirmó la valenciana Ana Barceló.

La información replicada por “Levante-EMV” tiene relación con las dudas sobre el registro oficial de sanitarios contagiados. Existiría un conteo “paralelo” realizado por el PP que el socialismo trata de desacreditar con información oficial en la Comunidad Valenciana. Es innegable que están más expuestos y que por ello exigen un reconocimiento simbólico con aplausos, pero también con la ampliación de derechos laborales. En Castilla-La Mancha la cifra es todavía más elocuente por tener al 44,21% de los profesionales con al menos un antecedente de coronavirus, que en la encuesta tratan de justificar por la escasa información de las primeras semanas de la pandemia y la “tensión laboral” en este contexto.

La abogada defensora remarca que habrían más de 100.000 profesionales afectados por los efectos del virus.

“El Diario.es” revela este documento y el testimonio del Sindicato de Enfermería, donde remarcan la falta de apoyo que tuvieron en las primeras semanas. Es injusto también que las contrataciones de emergencia de “refuerzos” hayan tenido una amplia respuesta positiva, y que ahora que la pandemia está en su momento más leve comiencen los ceses de hasta 3.000 sanitarios en regiones como la Comunidad Valenciana. “Antena 3” precisa esta situación y el reclamo, realizado hoy en algunos puntos del país en solidaridad con quienes no tienen trabajo. Como menciona la abogada que logró el litigio favorable de la enfermedad profesional por la COVID, resta un extenso camino por recorrer, de acuerdo a “Público”. Muchos vacíos legales quedan sin resolver: la falta de una ley sanitaria actualidad puede seguir frenando todo el resto del adecuamiento a esta pandemia.

Es un primer paso y esperamos conseguir muchas sentencias más ya que tenemos centenares de reclamaciones por efectuarse y sabemos que muchos profesionales quieren reclamarlo

Otras Noticias