Cataluña

La Policía Nacional recibe el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox para no trasladarse de la Via Laietana

Responsabilizan al Gobierno de Junts y ERC, pero la resolución la puede tener Marlaska.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 05:15

La Policía Nacional vive un clima tenso en Cataluña desde el proceso de referéndum independentista de 2017. La hostilidad entre la comunidad y el Gobierno español comenzó a diferenciar al cuerpo policial cada día más de los Mossos de Escuadra. Hoy, los efectivos realizaron una protesta que estuvo acompañada de varias formaciones.

Por un lado, Ciudadanos defendió a los agentes del Gobierno de ERC y Junts, al entender que su acuerdo de investidura prevé expulsarlos de la región. Carlos Carrizosa fue quien tomó la palabra en esta manifestación en el centro barcelonés. Muchos ciudadanos se concentraron en apoyo a la Policía este jueves, pero la tensión puede continuar mañana. Marlaska liderará un acto de la Guardia Civil mañana tras la ausencia de una cúpula desde el cese de Pedro Garrido.

Están apuntando directamente contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para menoscabar su operatividad

El excandidato del partido naranja está denunciando un acuerdo para perjudicar a la Policía Nacional. El acuerdo preliminar de ERC con la CUP contemplaba eliminar ciertas labores, y en el final también se remarcar finalizar con la “represión” policial. Para Carrizosa, el hostigamiento proviene del independentismo, según “Europa Press”. Quienes se concentraron también lo reclamaron: el acto tuvo como protagonistas a Cataluña Suma por España, Jupol y algunos dirigentes del PP y Vox.

“El Catalán” precisa que la concentración tuvo como escenario una comisaría. Se arrojaron flores para reivindicar la figura de los agentes en un comienzo de año marcado por la falta de vacunas. Mientras los Mossos eran vacunados, la campaña estaba atrasada para la Policía Nacional, lo cual fue interpretado como un revés por el descontento acumulado. Ahora serían expulsados de la tradicional sede de la Via Laietana, según “Europa Press”, y la oposición antiseparatista de derecha respondió. Ignacio Garriga fue otro de los presentes que envió una advertencia directamente a los independentistas, y acusó la complicidad del PSC de Salvador Illa.

Si siguen avanzando en sus delirios, Vox acudirá a los tribunales y los volverá a sentar a uno tras otro

El representante catalán de Santiago Abascal remarcó inaceptables los “atropellos de la mafia separatista”. Es preciso remarcar que la medida contra la Via Laietana tiene relación con la Memoria Histórica del franquismo. Era un lugar empleado por los cuerpos policiales del dictador para dañar a las víctimas, y precisamente el Ayuntamiento barcelonés de Colau consensuó (tras años de litigo) con la Generalidad de Cataluña que no se vuelva a emplear este lugar para los agentes activos. El problema lo marcó Roldán (PP), quien recordó que Marlaska prometió no realizar cambios sobre el edificio histórico por su mala fama, según “La Razón”. Por este motivo, la concentración de hoy puede tener una segunda réplica mañana, cuando el titular de Interior se presente en la región. Nombrará a José Luis Tovar Jover en la cúpula de la Guardia Civil, de acuerdo a “Europa Press”, pero seguramente el acto estará marcado por el éxodo de la Policía Nacional.