Economía

La OCDE hace señalamientos sobre la competencia fiscal entre comunidades

El organismo ha destacado la importancia de que todas las regiones manejen criterios homogéneos.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 12:48

La política económica del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido marcada con algunos cuestionamientos en las conclusiones a las que ha arribado la OCDE que se dieron a conocer ayer. 

El informe “Estudio Económico de España, 2021” ha sido presentado por Ángel Gurría, secretario general del organismo, con la inclusión de señalamientos que apuntan a la política fiscal y a la reforma del mercado laboral

Sobre política fiscal, Gurría pidió “evitar a toda costa” la competencia tributaria a la baja entre autonomías porque crea “muchas distorsiones”, y al ser preguntado por el reciente documento en el que se referían a Madrid como “paraíso fiscal interno”, aseguró que “si tienes varias autonomías y cada una compite por atraer el mayor número de contribuyentes, lo que va a pasar es que vas a una carrera hacia el cero”.

El máximo dirigente de la OCDE ha destacado la importancia de que todas las regiones de una unidad económica como la UE manejen criterios homogéneos y recalcó que este “no parece el mejor momento para estar jugando a esas competencias”.

El máximo dirigente de la OCDE ha pedido “evitar a toda costa” la competencia tributaria a la baja entre autonomías.

Por otra parte, una de las recomendaciones que más ha llamado la atención en el documento, es el pedido de derogación de las restricciones a los despidos, una normativa que ha sido impulsada por la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz.

Si bien la medida sirvió de apoyo a los trabajadores durante la fase de confinamiento, las limitaciones estrictas a los despidos pueden, cuando se combinan con la generosidad de los ERTE, inhibir los procesos de reestructuración de las empresas y ralentizar la recuperación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha puntualizado su disidencia con el incremento de la presión impositiva, uno de los puntos que forman parte del plan económico del Ejecutivo de Sánchez. 

Mantener un mercado laboral flexible que permita a las empresas adaptarse a las cambiantes condiciones económicas. 

La presentación del nuevo informe por parte de Gurría, hace hincapié en la necesidad de encarar una reforma laboral de magnitud, y este consejo llega en el momento exacto en el que se comienzan a definir las transformaciones proyectadas en el ámbito del trabajo, de las pensiones y de la estructura tributaria. 

Otras Noticias