Cataluña

Jordi Cuixart rechaza los indultos del Gobierno de Sánchez mientras Amnistía Internacional los apoya

El independentismo y el PSOE tienen a su militancia dividida ante la concesión del beneficio.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 20:06

La desautorización del Tribunal Supremo para los indultos dirigidos a los líderes independentistas condenados presiona al Gobierno de Pedro Sánchez para que finalmente no los apruebe. La oposición reprocha cierta “traición” a los socios de coalición por favorecer al separatismo, pero en la vereda de enfrente insisten en que “no necesitan” la medida judicial.

Jordi Cuixart remarca que no está arrepentido como para recibir un indulto que sería equivalente al tercer grado. La referencia está dirigida a la salida temporal de los líderes condenados durante febrero, que luego debieron obedecer a la justicia para retornar al régimen habitual de privación de la libertad. Lo cierto es que se generó el comienzo de una tormenta política en el PSOE, que estaría dividido entre quienes apoyan o rechazan la medida; y también en el independentismo, puesto que algunos (Pere Aragonés) sugieren oportuna la amnistía, y otros dirigentes (de ANC) optan por aceptar este “gesto” de La Moncloa.

No hemos pedido el indulto y no lo pediremos; ni nos arrepentimos ni consideramos que sea la solución

El referente de Ómnium tuvo una de las declaraciones más celebres en nombre del independentismo, al mencionar hace semanas que aceptar el indulto sería una “humillación”. Ahora, Cuixart anticipa que la efectiva concesión sería efímera, pues el problema detrás del conflicto es político. Así lo definió también el flamante presidente Aragonés (ERC), al hacer un llamamiento hacia los “demócratas españoles” que a su entender pueden resolver este problema: la mesa de diálogo será indispensable para reclamar un beneficio judicial mucho mejor, que traerá la anulación total de la pena.

El presidente convocará al "Acuerdo nacional por la autodeterminación" con el fin de preparar las propuestas para la mesa.

La amnistía no será una propuesta únicamente mía como presidente ni una propuesta del Gobierno. Debe ser una propuesta del país

Según “El País”, el líder republicano prefiere redoblar la apuesta a la oferta de indultos del PSOE y Podemos. El indulto es probablemente la medida “menos buena” que prefiere el independentismo, pero que al final del día puede traerle muchas tranquilidades. Amnistía Internacional sorprendió al recomendar esta vía tan discutida en estos días. En un pronunciamiento que se suma al reconocimiento internacional (a medias) de la causa catalana, remarcan que no fueron los dirigentes quienes causaron los delitos más graves en el polémico octubre de 2017. Tal como precisa “Sputnik Mundo”, entienden las detenciones “injustas”, pero no evalúan los principales delitos de sedición y rebelión que pesan sobre el proceso.

Para nosotros Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son personas que están injustamente en prisión

La diputada remarca el testimonio de Cuixart, en la cita a "El Rojo Vivo", tras mencionar que enfrentará la naturaleza del conflicto.

Sin embargo, el dirigente Ómnium no se anima a pensar una posible resolución favorable que tenga a Pedro Sánchez concediéndole el beneficio. Anticipa que “no le agradecería”, lo cual es visto como un claro motivo por parte de Inés Arrimadas para descartar los indultos en trámite, de acuerdo a “Europa Press”. La presidenta de Ciudadanos interpeló directamente al presidente del Gobierno por sus ideas de “indultarlos”, aún teniendo en cuenta la falta de arrepentimiento y las presiones que llegan desde la propia sede de Ferraz. El partido estaría más dividido que nunca entre la línea tradicional de algunos presidentes que rechazaron los beneficios judiciales en estos días; mientras que por otro está Iván Redondo y la corriente de la “Izquierda Socialista”. Esta organización alejada del centro político habitual respalda a su líder para que definitivamente “abra el diálogo político e institucional” con Cataluña, tal como añade la agencia mencionada.