Crisis migratoria

Ceuta: la Fiscalía abre investigación por la devolución de menores

Inician diligencias ante el presunto delito de prevaricación durante los episodios de ingresos irregulares en la frontera con Marruecos.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 11:17

La Fiscalía de Menores de Ceuta ha abierto una investigación para determinar si ha existido un delito de prevaricación y de “devoluciones en calientes” de menores migrantes durante los sucesos críticos producidos en la frontera con Marruecos. 

El Ministerio Público ceutí ha resuelto tomar cartas en el asunto luego de una denuncia presentada por varias ONG´s, entre ellas la Coordinadora de Barrios, en la que se señalan expulsiones exprés de personas con menos de 18 años, una medida que está prohibida en la legislación española

Lourdes Reyzabal, presidenta de la Fundación Raíces, una de las entidades que ha elevado el escrito ante los fiscales, ha manifestado que existe una grabación periodística en la que se evidencia este procedimiento ilegal por parte de las autoridades. Vídeo de RTVE Noticias

Estos días en Ceuta no ha sido uno, han sido varios los niños devueltos en la frontera, violando nuestra legislación y los tratados internacionales.

Las primeras actuaciones de la Fiscalía han consistido en la solicitud de las imágenes sin editar del fotoperiodista Jon Nazca, de la Agencia Reuters, y también ha pedido los registros de las cámaras instaladas en la línea fronteriza a las Fuerzas de Seguridad. 

No es la primera vez que denunciamos devoluciones en caliente. 

Desde la Coordinadora de Barrios han apuntado que “se observa cómo los militares entregan a dos personas menores de edad, siendo que el primero de los entregados parece ser el mismo niño que llora en la secuencia anterior”.

Otras Noticias