Senado

Campo insiste en que los indultos del Gobierno están previstos en el ordenamiento jurídico

El ministro aclaró que persigue la separación de poderes, y se pronunció sobre la ley sanitaria del PP.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 04:30

El Gobierno de Pedro Sánchez está por finalizar un mes de mayo marcado por el fracaso del 4M, la falta de una ley sanitaria actualizada, una crisis diplomática en Ceuta y finalmente los indultos a los independentistas. En algunos casos la responsabilidad ha caído sobre el Ministerio de Justicia, de Juan Carlos Campo, quien hoy compareció en el Senado.

El PP reprochó al funcionario socialista por “no defender la Constitución” ante los indultos que finalmente sufrieron el veto del Tribunal Supremo. El puesto de Dolores Delgado y otros cuestionamientos acumulados durante este tiempo fueron expuestos. En este sentido, Campo ha sorprendido con sus fuertes definiciones sobre la ley sanitaria que promovía Pablo Casado, pero evitó referirse al CGPJ. Este órgano hoy se reunió, y decidieron no continuar la polémica de los beneficios judiciales a los independentistas. A continuación, "Europa Press" muestra la declaración del ministro de Justicia sobre la posibilidad de cambiar la Carta Magna para los independentistas.

Acepte el informe del Tribunal Supremo, de esta manera se eviten las crisis constituyentes

Uno de los senadores de la sede de Génova ha sugerido al ministro de Justicia que acepte la resolución judicial, según “El Confidencial”. Durante la jornada de ayer se aclaró que no es vinculante, al tratarse de una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo. El funcionario aclaró que “no se trata” de una pelea de poderes, pero esta comienza siendo la nueva estrategia opositora para confrontar una eventual aprobación de la disposición judicial. No fue el único en defender al Gobierno ante la ola de críticas del PSOE, pues Montero (Hacienda) también rompió su silencio y pidió “pasar página” con la Generalidad catalana.

Desde el primer día hemos trabajado de forma expresa para sentar las bases de una convivencia que impida que se repitan los hechos de 2017

La funcionaria socialista reclama la “reconstrucción” de los puentes derribados con la comunidad, según “El Diario.es”. Insiste en que se trata de una medida que los socios de coalición se plantearon desde su llegada a La Moncloa, tal como ayer lo definió Carmen Calvo. La oposición no consensua en la vía libre a estos indultos, por lo que no consideran que “aplicar la ley” sea revanchismo por los delitos de sedición y rebelión del proceso independentista de 2017. En Ciudadanos añaden que no se puede “reescribir” una sentencia tan importante, según “El Confidencial”. El CGPJ es el órgano regulador que constitucionalmente revisa la legalidad de las disposiciones, por lo que muchos esperaron por su pronunciamiento de hoy. Pero los magistrados rechazaron emitir un comunicado, aunque admiten que “debatirán” la resolución de ayer.

La propuesta sanitaria del PP fue descartada por Campo, a quien se acusó de seguir las instrucciones de Calvo.

“ES Diario” revela en exclusiva que existe un amplio descontento con las afirmaciones desafiantes de Pedro Sánchez y sus ministros. De momento, no presentarán un posicionamiento oficial, pues ayer Carlos Lesmes explicó lo necesario. Campo hoy insistió en que sigue siendo tan excepcional como constitucional el derecho al indulto, por lo que no se prevé que el Gobierno modifique su postura, de acuerdo al medio antes citado. En lo que concierne al motivo de su comparecencia, el ministro se refirió a la posibilidad de una nueva ley sanitaria. Por un lado manifestó su voluntad de encontrar una salida conjunta para debatir esta reforma, tal como precisa “El Español”. Tampoco omitió descartar la propuesta del PP al tildarla de “poco trabajada”.