Pandemia

La segunda dosis de AstraZeneca es la más elegida y Darias confirma la llegada de un lote récord

Algunos Gobiernos regionales optan por recomendar los fármacos de Pfizer.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 02:00

Este lunes se abrió una nueva etapa con la Estrategia de vacunación. Se puso fin a la polémica de las segundas dosis de AstraZeneca con la ratificación del Comité de Bioética para que se puedan combinar con fármacos de Pfizer. A pesar del desprestigio sobre la vacuna británica, los primeros resultados han sorprendido en línea al anuncio realizado hoy por Carolina Darias.

Los españoles que recibieron la primera dosis de AstraZeneca elegirían mayoritariamente repetirla, y no optar por Pfizer. Los datos de “El País” provienen de distintas regiones como Murcia y Andalucía que ratifican estos números tras los primeros tres días de la nueva medida. También es preciso remarcar que los Gobiernos regionales son conscientes de los nuevos casos de ictus derivados de los trombos, y también toman partido por las diferentes empresas: por ejemplo, en comunidades como Navarra, su presidenta llama a priorizar la vacunación de la empresa norteamericana. A continuación, "RTVE" muestra cómo inició esta fase de vacunación en las autonomías antes mencionadas.

Se supone que a efectos de seguridad sanitaria ponerse la segunda dosis con la misma vacuna es lo mejor. La Junta ha distribuido documentos con las ventajas e inconvenientes

Uno de los testimonios recolectados por el diario citado en Andalucía da cuenta de la lógica de no combinar dos componentes distintos. Por este mismo motivo, el Ministerio de Sanidad ordenó a las comunidades que presenten un consentimiento informado a los ciudadanos que pretendan realizar la variación, pero puntualmente en el polideportivo de Ginés andaluz no se está presentando. Ello posibilitaría agilizar la vacunación con la polémica vacuna de Oxford, y los resultados lo demuestran. “La Voz Digital” reveló que hasta el momento, sólo tres personas de 367 se negaron a recibirla.

Si una persona se presenta a vacunarse y no quiere firmarlo, nuestra obligación sanitaria es vacunarlo

Esta premisa sorprende por los protocolos habituales de salud. Todo paciente debe consentir el tratamiento (o inoculación) para que se realice, pero en Andalucía lo están omitiendo. Juanma Moreno asegura que fueron minoritarios los casos de pacientes que se vacunaron sin firmar el consentimiento. En el resto de las autonomías, el desarrollo de los protocolos sería normal y ajustado a lo previsto por Sanidad, aunque en el País Vasco se está tratando de incentivar la vacunación con Pfizer. Lo mismo ocurre en Navarra, comunidad vecina, puesto que la presidenta Chivite remarca la eficacia del fármaco norteamericano y los bajos efectos adversos.

El planteamiento del Gobierno de España es similar al que hace Alemania (con Pfizer) pero entendemos el consentimiento informado para los que quieran ponerse AstraZeneca

“El Diario de Navarra” precisa las declaraciones de la dirigente socialista, que en este sentido realiza un confuso análisis sobre las premisas del Gobierno, porque no se aconseja una sobre otra. Teniendo conocimiento del éxito de las segundas dosis británicas, Carolina Darias confirmó que habrán suficientes con la flamante llegada de 1,3 millones este lunes. De acuerdo a “Cadena Ser”, la ministra volvió a explicar el protocolo del consentimiento informado para que no prevalezcan dudas. Los últimos informes internacionales no son óptimos, al registrarse casos de ictus por la trombosis. Según “ABC”, las investigaciones dieron cuenta de tres casos, de personas que tienen entre 30 y 40 años, con el mencionado efecto arterial sobre el cerebro.