Zarzuela

La Casa Real gasta 595.308 euros menos por la salida del Rey Juan Carlos y la suspensión de actos

El Consejo de Transparencia vuelve a valorar la comunicación de los balances.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:35

La Casa Real ingresó en una crisis de credibilidad como producto de los escándalos judiciales del Rey Juan Carlos el año pasado. La decisión de eliminar su asignación marcó un antes y después para Felipe VI, pero lo cierto es que la reducción del presupuesto estaría marcada por la coyuntura ya conocida: la pandemia del coronavirus.

La Monarquía redujo gastos por 595.308 euros por la baja circulación del Jefe de Estado dentro y fuera del país. La suspensión de actos que antes eran habituales contribuyó a esta baja del 21%, que también se explica por no contemplar salidas que antes correspondían al Rey Emérito. Algunos partidos como el PP han hecho una defensa de Juan Carlos I, pero la presión política de la izquierda llevó a que Don Felipe tomase esa decisión. Lo mismo ocurre con su salida del país, que hasta el propio Villarejo hoy confesó que la valora injusta. A continuación, "RTVE" muestra un informe sobre los balances.

Zarzuela ha dado a conocer un documento que cada año las formaciones esperan. Como precisa “ABC”, la partida presupuestaria sigue siendo uniforme y los 7,88 millones de euros volvieron a ser los fondos totales que el Rey Felipe dispuso en 2020. También se presentó el listado de obsequios recibidos en el último ejercicio. Unos 246 regalos fueron recibidos y estarán dirigidos a Patrimonio Nacional, tal como es habitual.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía recibieron peluches y otros obsequios infantiles de Cáritas, según el portal “20 minutos”. Brújulas de época, y recuerdos de importancia de Fernando Alonso complementan una lista extensa. Estos datos pueden resultar irrelevantes para muchos, en comparación a los salarios altos que perciben los integrantes de la Familia Real. Pero lo cierto es que forma parte de la transparencia que debe tener esta institución. “La Razón” añade que el Consejo de Buen Gobierno valora en un 78% el grado de cumplimiento de estos balances, que justamente hoy clarificaron una partida adicional de medio millón de euros.

164.519,66 euros corresponden a parte de las inversiones cuya ejecución estaba previsto en el ejercicio anterior, y 484.000 euros cuya aplicación estaba prevista en 2020

La Reina Letizia percibiría 139.605,60 euros.

La Casa Real explica así los 648.520 euros que se modificaron en el transcurso del año, según “ABC”. Eran fondos que no estaban previstos e ingresarían en la distinción de 1.392.990 euros. A la hora de dividir los gastos totales, la mayoría la ocupa la Familia Real, con 549.819 a su disposición. En 2020 se eliminó la asignación de 42.033,23 para el Rey Emérito. En momentos donde crecen los rumores de su regreso en junio, el exmonarca contó con un aliado inesperado: Villarejo. El empresario que conocía muy bien a Corinna Larsen considera que merece mejores tratos. Tildó a la sociedad española de “cainita”, en desagradecimiento y revancha con quien cree que hizo mucho por España desde la Transición en adelanta, de acuerdo a “El Confidencial”.

Es absolutamente injusto cuando se trata de alguien que tanto ha hecho por los españoles

Otras Noticias