Andalucía

Juanma Moreno confirma que tiene coronavirus y se complica la desescalada de restricciones

Antes del diagnóstico, el presidente defendió la continuidad de su legislatura ante Vox.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 19:51

Las últimas dos semanas han sido difíciles para la Junta de Andalucía. Primero por la crisis de Ceuta, cercana geográficamente, y segundo por el realojo de menores, que puede marcar un nuevo ciclo en el Parlamento sin Vox. En medio de estas tensiones políticas, Juanma Moreno dio un anunció que preocupa a los ciudadanos.

El presidente de Andalucía tiene coronavirus. Lo ratificó en sus propias redes sociales, donde explicó que al notificarse un contacto estrecho debió realizarse un test de urgencia. Horas antes compareció para frenar los rumores de un adelantamiento electoral. A las presiones de Vox y Susana Díaz, se sumó Juan Espadas, el candidato “moderado” de la sede de Ferraz. El alcalde sevillano le advirtió que el partido verde lo “tendrá secuestrado” el resto de la legislatura si no convoca los comicios anticipados.

Esta circunstancia no altera sus funciones como presidente del Gobierno andaluz, por lo que trabajará desde su domicilio ejerciendo sus responsabilidades de gestión

Las alarmas se encendieron al detectarse un contacto estrecho del líder popular. Si bien habría sido contagiado por esta vía, de momento no presenta síntomas de la COVID, según “Telecinco”. Cabe resaltar que Andalucía aumentó su curva de contagios, posicionándose tercera a nivel nacional (detrás de Madrid y el País Vasco) con 293 casos estas últimas 24 horas. La tasa de incidencia de 163,95 casos por cada 100.000 habitantes también lleva a la Junta a replantearse la desescalada de restricciones.

En efecto, Juanma Moreno deberá mantenerse aislado hasta el 3 de junio, pues comparecerá telemáticamente en las reuniones. “El Periódico” revela que ante las dudas que pueden surgir sobre el contagio a cercanos de la Junta, su equipo insiste en que las reuniones se concretaron con mascarillas. Este jueves también se presentó en el Parlamento andaluz para responder a Vox y al resto de la oposición que le pide un adelanto electoral. Reprochó a este partido por sus decisiones “incongruentes” que aceleraron la caída de la reforma sanitaria de ayer.

Tendrán que explicar el porqué de su decisión, que frustra tantas ilusiones y expectativas

“El Mundo” precisa la advertencia del presidente popular. Asegura que los andaluces recordarán este gesto de inestabilidad política promovida tras la política migratoria con los menores de Ceuta. Por el lado del grupo que responde a Santiago Abascal, reivindicaron la “responsabilidad” de su partido. Tiene razón en deslizar que la retirada del apoyo no es total, pues salvaron al PP y Ciudadanos de la aprobación de una comisión investigadora del PSOE y el resto de la izquierda. Se pretendían investigar hechos de corrupción, según “El Diario.es”, en contrataciones de personal sanitario. No obstante, Vox no oculta su interés en un adelanto electoral que el socialista Espadas también aconseja. El dirigente recordó el Estatuto andaluz como herramienta para el voto de confianza que Juanma Moreno puede emplear en esta crisis de legislatura, tal como replica “ABC”.

Otras Noticias