1-O

José Luis Rodríguez Zapatero sobre los indultos: "La democracia debe tener la iniciativa"

El expresidente socialista recordó cuando se les acusó de traición por el proceso de negociación con ETA.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 14:21

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy los indultos para los condenados por los hechos del 1-O y ha asegurado que se han de dar pasos pensando en el "interés general" y en el "largo plazo". 

Zapatero ha reflexionado sobre la medida de gracia y ha señalado que "la democracia debe tener la iniciativa. ¿Qué queremos, volver a la situación de 2017? Creo que la lección fue suficiente: la democracia debe tener la iniciativa y esa iniciativa cuando está pensada y buscando el acercamiento y el diálogo, me parece extraordinaria".

El exdirigente socialista ha recordado que durante las negociaciones para alcanzar el cese de la violencia de ETA recibieron acusaciones de "traición", y haciendo un paralelismo con este momento ha señalado que "hace 15 años fuimos acusados de traicionar a los muertos provocados por ETA y la conclusión fue que logramos el fin de la violencia y la paz. Por tanto, todos los pasos que se dan en esa dirección de diálogo, que es el significado político sin duda alguna de una medida de esta naturaleza, producen efectos muy positivos". 

José Luis Rodríguez Zapatero fue acusado de traición cunado negociaban el cese de la violencia de ETA.

Así mismo, ha rechazado las críticas que apuntan a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conceda la medida de gracia en este caso "para ayudarse a sí mismo" ya que considera que "nadie toma una decisión de ese calado" si no es por "una profunda convicción".

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido contundente al referirse a las declaraciones que hiciera ayer el expresidente Felipe González sobre que "en estas condiciones" él no concedería el indulto, asegurando que "respeta" su opinión pero no la comparte "para nada". 

Zapatero ha valorado que en las "grandes cuestiones siempre hay que procurar ayudar al Gobierno de tu partido", así como los dirigentes socialistas apoyaron "momentos difíciles" a González: "Me gusta que esa escuela prevalezca". 

Otras Noticias