Debate

El Congreso rechaza un referéndum en Cataluña

La iniciativa de la CUP obtuvo los votos en contra del PSOE, PP, Vox y Cs.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:04

El Congreso ha rechazado hoy por mayoría, la moción que la CUP había pactado con Unidas Podemos y que pedía al Gobierno que se presentaran un referéndum de autodeterminación y una amnistía para los presos del 1-O, en la Mesa de Diálogo con el Govern de Cataluña.

La iniciativa contó con 272 votos en contra de parte del PSOE, PP, Vox y Cs, y 71 votos  a favor de Unidas Podemos, y de los partidos independentistas y nacionalistas ERC, JxCAT, PDeCAT, CUP, PNV, EH Bildu y BNG.

El debate de la moción de la CUP se produce después de que la Mesa del Congreso rechazara una proposición de ley presentada por los partidos catalanes que buscaba la amnistía para los encausados del procés desde 2013, argumentando que era inconstitucional ya que suponía un indulto general, y después del informe del Tribunal Supremo en el que se posiciona en contra de la medida de gracia para los 12 condenados del 1-O.

Los partidos independentistas y Unidas Podemos han señalado que una amnistía facilitaría la resolución del conflicto catalán, y así había quedado asentado en la enmienda transaccional  pactada en la moción.

Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, había asegurado durante su intervención que se ha de asumir una nueva etapa "de confianza, porque no hay alternativa sin debate".

Por su parte, la CUP ha considerado que "no se ha avanzado ni un ápice en cuestiones como la derogación del delito de sedición", y "el conflicto político en Cataluña está lejos de resolverse por falta de voluntad".