Audiencia Nacional

Condenas de 8 a 53 años por los atentados en Barcelona y Cambrils del 17-A

Reciben sentencia tres acusados de pertenecer a la célula yihadista.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:28

Tres miembros de la organización que cometió los atentados terroristas de 2017 en Barcelona y Cambrils han recibido la sentencia que impone penas de 53, 46 y 8 años, para cada uno de los yihadistas. 

La Audiencia Nacional ha dado a conocer las condenas para Mohamed Houli, Driss Oukabir, y Said Ben Iazza, atribuyendo diferente grado de responsabilidad en los actos y superando el nivel de castigo solicitado por la Fiscalía. 

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha determinado la existencia de los delitos de pertenencia a organización terrorista, de tenencia, depósito y fabricación de explosivos, y de tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. Vídeo de Europa Press

Pese a otorgar penas más elevadas que las que había indicado el Ministerio Público, los magistrados se han ubicado en la línea trazada por los fiscales, que no consideraban en estos tres casos la acusación de homicidio. 

La sentencia de los magistrados de la Audiencia Nacional puede ser recurrida, y es previsible que asi sea hecho por los sindicatos de Mossos d´Esquadra, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M, que pedían que se los juzgue por asesinato tras los atentados que sacudieron a Barcelona y Cambrils

La condena más alta ha sido aplicada a Mohamed Houli, implicado en la explosión de Alcanar, estableciendo para él 53 años de prisión. Mientras que a Driss Oukabir, hermano de uno de los abatidos en Cambrils, y quien alquiló la furgoneta que irrumpió en Las Ramblas de Barcelona, se le han aplicado 46 años. 

La pena más leve, 8 años de cárcel, ha recaído sobre Said Ben Iazza, acusado de colaboración con la cédula yihadista, prestando documentación y un vehículo con el que se transportaron explosivos. 

Otras Noticias