Polémica

Ayuso aprueba una inversión de más de 74 millones en Telemadrid con los fondos Next Generation

La presidenta recibió críticas de la izquierda tras su decisión de modificar la directiva.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 03:00

El control de los medios de comunicación por parte de los partidos políticos siempre ha sido un tema controversial. Desde que el PP pasó a ser oposición del Gobierno de Pedro Sánchez, denuncia que RTVE está bajo control socialista. Pero en Madrid, región donde los populares acaban de ganar con amplia mayoría por Ayuso, crecen las sospechas sobre una modificación legislativa sobre Telemadrid.

El objetivo del Ejecutivo madrileño sería nombrar una nueva dirección tras las idas y venidas con la renovación del contrato de concesiones. La presidenta siempre fue crítica de esta cadena de televisión, por la supuesta injerencia política, pero la solución tendría la misma raíz del problema que denunciaba. Además del polémico anuncio de la reestructuración de la empresa, la ganadora del 4M volvió a insistir en otra iniciativa legislativa: la comisión sobre la gestión sanitaria de Barajas, por la falta de controles.

La viabilidad y la sostenibilidad de la cadena está asegurada. Eso es lo importante

La presidenta había propuesto en 2015 que se despolitice el canal regional.

Ayuso asegura que las cuentas económicas de Telemadrid estarán en orden después de la renovación, según “Público”. La última renovación fue concedida pero estaría todo preparado para que la modificación sobre la cúpula del medio se concrete en la Asamblea de Madrid, donde la mayoría absoluta que lograría con Vox aprobaría la medida. De mientras, dio luz verde a un acuerdo millonario por 74,8 millones de euros en materia de inversión para los próximos tres años, según “El Mundo”, que conllevará una renovación tecnológica inédita.

Se fijan las metas para los retos que consideramos prioritarios para el futuro

El director de RTVM se mostró partidario por la renovación, que estaría en línea con los fondos Next Generation que la Unión Europea delega al Gobierno para las comunidades autónomas. El diario citado añade que la balanza negativa de 4,5 millones de euros en 2019 llevó a la dirección a reconsiderar la gestión de los recursos. En la oposición creen que el Gobierno del PP está tratando de aprovecharse de este mal presente económico. Antes de la asunción de la nueva líder del PSOE, la gestora denunció en el día de ayer que Ayuso trata de “silenciar” al periodismo.

El dirigente y exjurista ha recordado que el PP también se "repartió" con el PSOE la última directiva de RTVE

Entendemos que este tipo de comportamientos no son propios en una sociedad plural y democrática que debe respetar la función esencial del periodismo

Consideran esta medida “autoritaria” al tratar de modificar el estatuto del canal de la comunidad, según “Europa Press”. Por el lado de la derecha, también existen disidentes con la decisión de la presidenta popular. Edmundo Bal, excandidato que no pudo evitar la salida de Ciudadanos de la Asamblea, coincide en que se estaría “politizando” al canal. La búsqueda de mayor objetividad e imparcialidad que la líder del PP madrileño buscó siempre como periodista, estaría lejos al entender del portavoz naranja, de acuerdo a “Servimedia”. El avance popular debe ser ratificado únicamente por Vox, pues necesita apoyos como ocurre en el Congreso con RTVE. En este caso el consenso es más amplio sobre un cambio de cúpula, pero lo cierto es que de mientras, Pablo Casado se niega a asistir a programas de la cadena estatal, tal como recuerda “Público”.