Polémica

Vox evita la aprobación de la Ley de Salud de Andalucía por la “restricción de derechos”

La izquierda también reprochó al PP por tratarse de una normativa similar a la de Ayuso.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 20:07

La crisis de Ceuta sigue teniendo una magnitud política inesperada, aunque fuese previsible la actitud de algunas formaciones en materia migratoria. Vox colaboró en la investidura andaluza de Juanma Moreno (PP) hace años, prestó sus escaños para aprobar las principales propuestas de la legislatura, pero la recepción a los menores marroquíes era una línea roja. Tal como prometió el grupo de derecha, hoy se ratificó la retira del apoyo.

La formación de Santiago Abascal se abstuvo en la reforma de la Ley de Salud de Andalucía, y permitió que la oposición del PSOE frene su aprobación. La normativa era clave para los próximos meses de gestión sanitaria sin estado de alarma, por lo que supone un fuerte revés para la Junta del PP y Ciudadanos. Llamativamente, parte de la oposición de izquierda reprochó al partido verde por no colaborar. Si bien definen “desacertada” la nueva ley que se asemeja a la que mantiene el Gobierno de Ayuso, el grupo de Teresa Rodríguez considera una irresponsabilidad lo hecho por Vox. A continuación, la formación muestra sus explicaciones en su canal oficial.

Tenía restricciones de derechos y el segundo borrador era más confuso que el primero

Manuel Gavira justificó de este modo una retirara de apoyo que se podía sentir en la previa a la sesión del Parlamento andaluz. Según “ABC”, este desenlace supone un verdadero problema para el Gobierno de Moreno, puesto que tendrá que seguir llevando a la justicia cada decreto de medidas. Es preciso remarcar que puede ser un problema en el futuro y no ahora. La desescalada se continuará prolongando tras la confirmación del presidente popular de la reunión de su comité de experto para la próxima semana.

De acuerdo a “Antena 3”, en estos momentos se está evaluando ampliar aforos y horarios de lugares de ocio nocturno. Pero existe una pequeña duda que lleva a replantearse en más días la revisión de las restricciones. Aumentarlas puede traer problemas por la falta de una ley que hoy no pudo aprobarse por el partido de Abascal. A nivel municipal ya existen problemas por el conocido caso de Montefrío, donde se desautorizaron las restricciones; y ahora pueden sumarse los de La Campana y Lora del Río que también deben confirmarse vía judicial.

Entre estos municipios se supera la tasa de incidencia de 2.200 casos por 100.000 habitantes, según el portal “20 minutos”, por lo cual se medirán medidas de riesgo máximo (que antes preveía el estado de alarma). El objetivo que tenía el Gobierno andaluz era aprobar una reforma legislativa de Salud que diera la posibilidad de aplicar confinamientos “selectivos” como establece Madrid en sus zonas básicas de salud. Para la oposición de izquierda, un “distrito administrativo no equivale a uno epidemiológico”, de acuerdo a “Europa Press”. Sin embargo, desde el grupo saliente de Adelante Andalucía creen que Vox rompió la cohesión de buscar una medida de gran consenso entre partidos. El desafío de la formación se orienta a un adelanto electoral que el PSOE también reclama. Según “El Diario.es”, los comicios anticipados comienzan a ser una posibilidad certera que parte del PP admitió este miércoles valorar ante la pérdida de la mayoría en el Parlamento. Pero tampoco se pasa por alto la "traición" de quienes fueron sus socios de investidura.

Al que mejor le vendría un adelanto electoral ahora mismo es a Juanma Moreno, sólo de él depende adelantar las andaluzas

 

Otras Noticias