Recuperación económica

Pedro Sánchez anuncia ayudas por 4.500 millones de euros para la innovación tecnológica de las pymes

A pesar de los reproches de la oposición, el presidente defiende la medida “exportadora”.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 18:51

Las primeras líneas del Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez comienzan a revelarse. Este miércoles, el presidente se ha dirigido al sector más afectado: las pymes y los comercios. Ante la cuestionada falta de ayudas directas (a diferencia de otros países de la región), se lanzará un paquete de ayudas inédito.

El Plan de Acción de Internacionalización prevé ayudas por 4.500 millones de euros para impulsar la digitalización e innovación de este sector empresario. Tal como los fondos Next Generation, la propuesta es “verde” para salir de la crisis económica. La medida coincide con un reciente informe que indica que muchas pymes no están volcándose a la propuesta de IA (inteligencia artificial). Aproximadamente un 92% de ellas está lejos de este parámetro europeo que sería imprescindible para la recuperación que prometió La Moncloa.

Nadie duda de la robustez del sector exterior español; más allá de la interrupción por la pandemia, la mejora de la competitividad es una de las transformaciones más positivas

Pedro Sánchez envió un mensaje a un sector del empresariado que es bastante amplio en la economía. Según “El País”, las subvenciones estatales combinarán capital público y privado que deben entenderse como refuerzos y complementos del camino ya tomado por algunas empresas. La incógnita se abre al medir el alcance real de solucionar los problemas de los afectados. El PP hoy reprochó en el Senado este aspecto, pues recuerdan su propuesta de reducir los impuestos como compensación a la baja actividad.

Un senador de la sede de Génova estima que se trata de un “hachazo fiscal” de 80.000 millones de euros contra las pymes. Según “Ceuta TV”, los populares consideran que el Gobierno está abandonando a las pymes por la ausencia de un fondo de rescate. La propuesta presentada por el líder del PSOE tiene más relación con la internacionalización en la cooperación de las actividades, que para revertir el balance negativo de las empresas. Sin embargo, el referente de la patronal cree positiva la medida, pues entiende que está en el “ADN” de las empresas de este rango.

Bonet dio su visto bueno a una medida que busca seguir con el último aumento de hasta 55.000 empresas exportadoras.

En su opinión, la “centenaria historia” de las Cámaras de Comercio lo demuestra, según precisa el portal “Empresa Exterior”. La propuesta de internacionalización es positiva, pues prevé avances tecnológicos necesarios en pleno 2021. El verdadero problema es la adhesión de los verdaderos involucrados, los comerciantes minoristas, y no su líder. “Cinco Días” ha revelado que nuestro país está entre los que menos apuesta en Europa a la IA: conforma junto a Hungría, Chipre, Eslovenia y Letonia, el grupo más atrasado en esta materia de innovación. Es importante acercarse a mejores parámetros de la UE, y precisamente el discurso de Pedro Sánchez es elocuente para avanzar de este modo. El titular del Ejecutivo se trata de distanciar de las “atrasadas medidas proteccionistas” de reforzar la economía interna, de acuerdo a “El País”, y prefiere definir la medida como “exportadora” de los bienes nacionales.

Los retos son ensanchar la base exportadora de las pymes, aumentar su dimensión; incorporar bienes de mayor valor añadido y contenido tecnológico

Otras Noticias