Tensión en el Congreso

Nuevo cruce entre Sánchez y Casado durante la sesión de control por los indultos

El presidente reivindica una salida al conflicto político catalán.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:09

Este miércoles, Pedro Sánchez ha vuelto a sostener una esgrima verbal con el líder de la oposición, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de la Nación, con el conflicto catalán en el centro de la escena. 

El presidente, unas horas antes del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la medida de gracia, ha defendido en el hemiciclo la herramienta de los indultos a los dirigentes del procés, en un álgido debate con el titular del PP.

El Gobierno tomará su decisión en conciencia a favor de la convivencia y le puedo asegurar que tomaríamos la misma decisión si el Gobierno progresista tuviera 300 escaños.

Sánchez ha hecho alusión a los señalamientos de Casado, que denunciaban una devolución de favores a las formaciones que propiciaron la investidura del dirigente socialista, quien había expresado que «la Constitución recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia”. 

La figura del Partido Popular ha querido acorralar al titular de Moncloa, durante la sesión de control en el hemiciclo, que se ha desarrollado en la misma mañana en que se ha expedido el TS y se ha presentado en Barcelona el nuevo Govern catalán: “¿Va a indultar a los condenados por sedición? ¿Sí o no?”.

Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia.

Sánchez ha querido anular unos cuestionamientos que considera vacuos y oportunistas, y que solo piensan en cebar a un electorado, más que en resolver el conflicto institucional.  «A quien le hicieron un 1 de Octubre no fue a este Gobierno progresista sino a un Gobierno del PP». Y ha añadido que «usted mismo antes de las elecciones catalanas 14-F recordaba que la gestión que hizo su Gobierno fue un desastre y que estaba en contra de esa gestión; mantenga esa palabra»