Congreso

Laya omite explicar la llegada de Brahim Ghali y reclama a la oposición del PP lealtad nacional

La ministra envió un nuevo mensaje al Gobierno de Marruecos, a días de la citación judicial del líder opositor.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:49

El conflicto diplomático entre Marruecos y España es resultado de una acumulación de hostilidades reprochadas mutuamente. Entre los pedidos soberanistas sobre Ceuta (hoy en el epicentro del conflicto), y el bloqueo a los viajeros que hace casi dos meses permanecían varados en el país, el verdadero motivo desencadenante sería la llegada de Brahim Ghali al país. La oposición responsabiliza a Marlaska y Laya, quien hoy se pronunció al respecto.

La ministra de Asuntos Exteriores aseguró al PP que el resguardo del líder del Frente Polisario no tiene la intención de generar un conflicto político. Hizo un llamado a la concordia con Marruecos para reestablecer el diálogo. Sin embargo, el dirigente saharauí sigue siendo el centro de atención para el país africano y también para quienes impulsan su expulsión: se conoció que prestará declaración ante la Audiencia Nacional por la vía telemática. A continuación, "RTVE" muestra la declaración de la ministra contra sus críticos.

Somos conscientes de las consecuencias que tuvo una decisión que estaba alejada de motivaciones políticas

Laya fue interpelada por toda la oposición a casi 10 días del comienzo de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta. Como informa “ABC”, la funcionaria del PSOE contestó a las preguntas y reclamó mayor “lealtad” en estos momentos de crisis que involucra tanto a España, como también a la UE por peligrar una frontera de Bruselas. Para Ciudadanos, la estrategia diplomática del Gobierno a nivel europeo es insuficiente. Un eurodiputado naranja entiende que este hecho tiene una similitud al conflicto de Turquía y Grecia, por el que justifica “chantajes”.

De acuerdo a “Ceuta TV”, José Ramón Bauzá recordó la asignación de fondos que Bruselas remite a España para enviar a Marruecos. Estos suponen ordenar las fronteras limítrofes en Ceuta, Melilla y también Canarias como otra región en la cual (en el último trimestre de 2020) se ha visto una escalada migratoria preocupante. La formación liberal considera que no se están cumpliendo los compromisos firmados en este contexto. En el país africano defenderán que el primer incumpliendo (hasta con falsificaciones de pasaporte) fue recibir a un líder opositor que tiene pedido de captura internacional. La ministra de Asuntos Exteriores no admite el error pero entiende de consecuencias que por el momento el Gobierno de Rabat no demuestra más que en las fronteras. Por ejemplo, este miércoles el director del Buró de Inteligencia ratificó que continúa la cooperación internacional en materia de seguridad entre ambos países.

Marlaska también aseguró que este pacto sigue en pie, según “Swissinfo”, a pesar de no solucionarse la situación de Brahim Ghali. No habrían gestiones urgentes para extraditar al líder del Frente Polisario, pues permanece hospitalizado. El único avance que se dio en este sentido fue la citación judicial de Audiencia Nacional, desde donde se negaron a retirarle el pasaporte para que comparezca efectivamente el próximo martes 1 de junio. Lo hará telemáticamente “por respeto a España” y con el fin de denunciar a Rabat, de acuerdo a “El Periódico”. Su condición de internación lo permite, pero no deja de ser la más polémica. El PP respeta que no se lo extradite en estas condiciones, y también insiste en consultar por qué fue recibido en estas condiciones: tal como precisa “ABC”, Laya no pudo aclararlo. La ministra compareció más tarde para anticipar cuáles serán los efectos de la decisión judicial en el futuro del dirigente saharuí, como muestra "Europa Press" a continuación. 

Le pido que nos diga por qué hemos llegado a una de las mayores crisis diplomáticas de la historia de nuestro país