Polémica

Indultos: el Supremo fue favorable en el caso de Tejero

El máximo tribunal se opone a la medida de gracia del Gobierno, pero la recomendó para el militar golpista en 1993.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 14:11

El informe del Supremo que muestra su oposición a los indultos para los dirigentes presos por el “Procés” catalán, ha despertado numerosas reacciones, pero también ha generado un ejercicio de memoria. 

Los argumentos presentados por el TS para rechazar la medida de gracia hacia los políticos condenados por el 1-O han girado en torno a la falta de “arrepentimiento”. Estas premisas no han tenido en cuenta en 1993, cuando se ha pronunciado en forma favorable para otorgar el perdón al exmilitar Antonio Tejero. 

Favorable al indulto a Tejero por razones de utilidad, pero no de Justicia.

El Supremo recomendó el indulto de Tejero para promover el "olvido de unos hechos que deben quedar ya en el pasado".

En esa oportunidad los magistrados del máximo tribunal, pese a no existir de parte del cabecilla del frustrado golpe del 23-F ningún reconocimiento sobre su falta, se recomendó proceder al indulto, para promover el "olvido de unos hechos que deben quedar ya en el pasado". 

No hay indicio de arrepentimiento.

El principal motivo del perdón de las penas se basa en contribuir a la “convivencia pública”

El pronunciamiento del Supremo, pese a mostrar contradicciones con su anterior disposición, sólo indica una orientación. Ya que el arrepentimiento no es un requisito obligatorio para conceder la media de gracia. 

Tanto en la valoración realizada sobre Tejero hace 28 años como en la que se ha dado a conocer este miércoles, el principal motivo del perdón de las penas se basa en contribuir a la “convivencia pública”. Aunque en el caso del golpista se ha tenido en cuenta, y en el de los convocantes al referéndum catalán se ha obviado