Conflicto catalán

El Supremo se posiciona en contra de indultar a los condenados del 1-O

Los magistrados consideran que no existe "la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento".
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:22

Tal y como se esperaba, el Tribunal Supremo ha emitido su informe sobre los indultos de los condenados del 1-O, posicionándose en contra de otorgar la medida de gracia a los líderes independentistas catalanes.

Los magistrados han señalado que no hay motivos de justicia, equidad o utilidad pública para conceder los indultos totales o parciales a los condenados, y que no existe  "la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento" por parte de los mismos.

Así mismo, consideran que las condenas impuestas no son desproporcionadas, reiterando la falta de arrepentimiento y también apuntando al hecho de que las solicitudes de indultos fueron realizadas por terceras personas, lo que a su entender "desenfoca" el sentido de la medida de gracia. 

El Tribunal Supremo considera que las condenas impuestas no son desproporcionadas.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo es contundente cuando afirma que en el caso de los condenados por los hechos del 1-O  "el indulto se presenta como una solución inaceptable".

El alto Tribunal explica además que la sedición no es sin más un delito de orden público, y que teniendo en cuenta que en algunos casos este delito estuvo de la mano de la malversación de dinero público, las condenas no son desproporcionadas. Vídeo de Europa Press

También destaca que el delito de sedición es castigado en otros países, citando especialmente las leyes de Alemania, Francia, Italia y Bélgica:  "Su carácter delictivo es incuestionable en todos los países de nuestro entorno".

El centro de la negativa de los jueces del Supremo es la ausencia de arrepentimiento de los condenados y señalan sus declaraciones públicas con mensajes "bien expresivos de su voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia democrática".

Otras Noticias