Derecha unida

Casado y Ayuso en el entramado que busca el retorno de la derecha a los gobiernos de América Latina

'Atlas Network', el lobby anticomunista cuenta con más de 500 fundaciones que apelan a la "libertad".
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 15:32

El líder del Partido Popular y la presidenta madrileña junto a José María Aznar, participaron este domingo en una conferencia promovida por la red de lobbies ultracapitalistas  'Atlas Network' que busca el retorno de la derecha a los gobiernos de América Latina. 

En la previa de la posesión del banquero Guillermo Lasso como nuevo presidente de Ecuador, los dirigentes del Partido Popular intervinieron en el “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad”, junto a otros ponentes como el presidente de Colombia, Iván Duque, y la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori.

El encuentro fue organizado por "Ecuador Libre", think tank presidido por el propio Lasso, la "Fundación Internacional para la Libertad" del escritor Mario Vargas Llosa y la "Friedrich Naumann Foundation", todas organizaciones pertenecientes al entramado de lobbies derechistas Atlas Network, que funciona a nivel mundial y en el que José María Aznar ostenta un lugar destacado.

El flyer promocional del evento del domingo en Quito.

La derecha española tiene importantes vínculos con Atlas Network , que además tiene una presencia evidente en América Latina, donde el objetivo principal es que el neoliberalismo recupere su hegemonía y conquiste de nuevo los gobiernos perdidos que han supuesto las victorias electorales de la izquierda durante las últimas décadas.  

Aznar, figura central de Atlas en Europa, y su fundación FAES, forman parte del entramado en España junto a la Fundación Civismo, que tiene como colaboradores a Esperanza Aguirre y al escritor argentino vinculado a Hazte Oír y conocido por sus posturas ultraderechistas, Agustín Laje.

Según declaraciones del investigador Julián Macías del blog Pandemia Digital y experto en el análisis de la presencia de la ultraderecha en las redes sociales, "el 95% de las fundaciones de Atlas lleva en su subtítulo la palabra 'libertad'. De hecho, aquí hay una disputa de las palabras: tratan de apropiarse de términos como derechos humanos, progreso o democracia", tal como se pudo constatar y con insistencia, en la campaña electoral de Isabel Díaz Ayuso para el 4M en la Comunidad de Madrid. 

Además, destaca que Aznar y Aguirre "son los principales promotores de Atlas Network en España", y que "apadrinaron las carreras políticas de líderes" como Santiago Abascal y Albert Rivera, como la de los propios Ayuso y Casado. 

Macías le aseguró al diario Público que en un informe de la Fundación Rosa Luxemburg sobre el auge de la derecha radical en España, se puede apreciar la relevancia del lobby anticomunista en este fenómeno, y destaca que sus miembros, "aunque se hagan llamar liberales, abarcan las tres vertientes de la derecha actual: neoliberales, conservadores y autoritarios o extrema derecha, estos últimos cercanos al poder de las fuerzas armadas, o de organismos públicos de los EEUU,  como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que financian a socios regionales, especialmente de América Latina.

Pablo Casado junto a Alvaro Uribe.

Así, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se han declarado amigos por ejemplo, de Alvaro Uribe, padrino político de Iván Duque y principal promotor de las políticas que tienen a Colombia hundida en la desigualdad y en una especie de narcoestado paramilitar, de Guillermo Lasso el mayor accionista del Banco de Guayaquil,  que durante la pandemia ha sido de los que más cobran las deudas de la gente que no podía pagar, y de Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado por masacres, secuestros e investigado por crímenes de lesa humanidad.

Si el líder del PP estuvo en Quito acompañando a su “amigo” Lasso, la presidenta madrileña parece convertirse en la musa de Atlas Network de cara a América Latina. Tras su participación el domingo en el foro, el lunes Ayuso intervino de forma online en otro encuentro de una organización integrada al entramado, la Fundación Libertad y Desarrollo de Chile, auspiciada por el presidente Sebastián Piñera, y este jueves participará en la entrega de un premio de la Fundación FAES, a Juan Guaidó, en un acto que presidirá José María Aznar, y en el que también intervendrá José Luis Martínez-Almeida.

Otras Noticias