Nueva normalidad

Barcelona y municipios vascos prohíben el consumo de tabaco en las playas como medida sanitaria

Los Ayuntamientos buscan reforzar la seguridad con los parámetros ordenados por el Gobierno.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 19:44

España está en las puertas de la ansiada nueva normalidad por la buena vacunación y apertura de fronteras. Los principales distritos del país, como Barcelona, se están preparando para recibir a turistas mediante protocolos que incluyen normas sanitarias, y otras que tienen que ver con el ecologismo.

En Cataluña y el País Vasco han decidido prohibir el consumo de tabaco en sus principales playas, que se sumarán a las 120. Diez en la capital catalana y ocho vascas serán parte de una medida de salud que estaba vigente antes de la pandemia, pero que como lo mencionan varios estudios es aconsejable que se refuerce en este contexto. Precisamente SEOM celebrará el próximo 31 de mayo el día de la lucha contra el tabaco, y remarca especialmente preocupantes para el coronavirus aquellos cigarrillos que son electrónicos.

Actualmente está prohibido en la playa de Canyaret y en las de de Sant Feliu y Sant Pol, las hemos dividido en dos partes con zonas de fumadores y no fumadores

Los ciudadanos que se nieguen a la medida afrontarán cargos por "desobediencia". 

En la región catalana comenzó la campaña desde hace un tiempo, según “El País”, teniendo su inicio hace aproximadamente 15 años. La playa de Riuret, en Girona, fue una de las pioneras en toda España de una medida saludable para los turistas o ciudadanos que pretenden disfrutar de la playa. Ahora el contexto ha cambiado significativamente, y las ciudades más visitadas del país no planean dar mayores pasos en falso en un contexto de crisis como el actual. Por este motivo, la Demarcación de Costas también envió un llamado de atención para que se mantengan las condiciones mínimas de limpieza.

Se han llevado a cabo actuaciones de limpieza, incluida retirada de fangos si coincidía con la zona de actuación, y nivelado de playas

La Ley de Costas toma una dimensión muy importante para los distintos niveles de Gobierno. Como precisa el portal “20 minutos”, existen atribuciones propias del Ejecutivo nacional (marcado por la Demarcación) y otras de carácter municipal, sobre la que justamente trataron de remarcar su mensaje de esfuerzo. El Gobierno ayudará en las labores de limpieza a los Ayuntamientos aunque existan competencias que no son propias. Justamente entre estas competencias, está la de redactar disposiciones de prohibición de uso del tabaco que Barcelona y algunos municipios vascos adoptaron. La iniciativa en estos últimos casos llegaría para quedarse, y así crear una “red de playas libres de tabaco” para 2022.

El Gobierno vasco habilitará la medida desde el 15 de junio.

La consejera vasca de Salud definió la presente medida como una protección dirigida al cuidado de los menores, según “El País”. Añadió que es una forma de evitar la propagación de elementos contaminantes como los restos de cigarrillo, otra premisa que estaría en línea de la Ley de Cambio Climático. En autonomías que tienen muchos sitios con playa como Andalucía, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, ya están vigentes iniciativas que limitan tanto como prohíben el uso del tabaco en los puntos turísticos cercanos al mar. La medida llega justo a tiempo de un nuevo día de lucha de SEOM, organización que desaconseja el consumo tabaquero. Además de originar más del 20 y 30% de las causas de tumores y cuadros de cáncer, existe un riesgo persistente frente a la COVID, según “InfoSalus”. El cigarrillo electrónico, muy de moda en estos días, aumentaría el riesgo en esta pandemia tal como ocurre con las enfermedades neoplásicas (aquellas de alteración celular).