Un mes sin ellos

Avanza la investigación sobre el asesinato de los dos periodistas españoles en Burkina Faso

David Beriain y Roberto Fraile habrían estado juntos hasta el final.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:14

A un mes del asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, y del conservacionista irlandés Rory Young, se han empezado a conocer los primeros detalles de la investigación de tan lamentables sucesos.

El diario El País revela hoy la información que los investigadores han podido recopilar tras los interrogatorios a varios supervivientes, de los que serían los últimos minutos de los reporteros españoles y el ecologista, quienes se encontraban realizando un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en Burkina Faso.

Según esta información, los tres partieron a primera hora de la mañana del pasado 26 de abril desde la localidad de Natiaboani hacia Pana, una zona al sureste del país, limítrofe con Benin y en donde bandas criminales y terroristas actúan sin ningún control del Estado, en una patrulla de unos 30 efectivos fuertemente armados, que se desplazaban en dos camionetas pick-up y una docena de motocicletas.

La unidad que había sido instruida por Chengeta Wildlife, la organización fundada por Rory Young, que además es una de las ONG participantes del acuerdo firmado el año pasado por los guardabosques y el Ejército de Tierra de Burkina Faso para formar una brigada mixta que busca proteger los parques naturales de furtivos y saqueadores, dentro del marco del programa Famek, financiado por la UE, se encontró hacia las nueve de la mañana con un campamento en el que ondeaba una bandera con un símbolo de Al Qaeda, iniciándose un combate que duraría más de tres horas, según lo relatado por un soldado burkinés a la corresponsal del diario Ouest-France.

 

David Beriain y Roberto Fraile en una imagen de 2016 cedida por la familia de Beriain a El País.

Otro testigo, un ciudadano suizo perteneciente a la ONG de Young que también iba en la comitiva y logró escapar, contó que aunque la patrulla consiguió repeler el ataque de los yihadistas, que atacaron por tres flancos con armas pesadas, tuvo que retirarse cuando se les empezó a acabar la munición.

Los periodistas españoles y el conservacionista irlandes, habían bajado de las pick-up. Roberto Fraile estaba gravemente herido y los militares instaron a David Beriain y Roig Young  a huir dejando atrás a su compañero, pero ellos no quisieron hacerlo y se quedaron junto a él. 

Aunque esta versión no es la misma que dió el soldado entrevistado por la corresponsal francesa, quien aseguró que perdieron la pista de los tres occidentales cuando se internaron en el bosque, lo que se sabe es que el Ejército burkinés empezó a buscarlos intensamente con ayuda de helicópteros, y al día siguiente encontró los cadáveres con signos de haber sido ejecutados.

La investigación da por hecho que el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) fueron los atacantes de la patrulla. La JNIM, una federación de grupos yihadistas vinculada a Al Qaeda cuyo líder es el terrorista Iyad Ag Ghali que opera en Malí y Burkina Faso fue  quien a través de un audio reivindicó el ataque, asegurando además que se había quedado con las dos camionetas, las motos y el dron que llevaban los atacados.

Otras Noticias