Sin acuerdo

Los empresarios rechazan la propuesta del Gobierno y la negociación sobre los ERTE está al límite

CEOE no acepta la oferta de la Seguridad Social y el actual mecanismo estará vigente hasta el próximo lunes, 31 de mayo.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:43

Los empresarios han rechazado la última propuesta de prórroga de los ERTE enviada anoche por la Seguridad Social a los agentes sociales, con lo que la extensión del mecanismo no fue llevado al Consejo de Ministros de este martes.

Aunque sin acuerdo el Ejecutivo no aprobará la prórroga, esta situación lleva a las negociaciones al límite, ya que el actual mecanismo está vigente hasta el próximo lunes, 31 de mayo. Esto quiere decir que para poder aprobar la nueva extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se tendrá que convocar un Consejo de Ministros extraordinario.  

La decisión del Gobierno es extender los ERTE hasta el 30 de septiembre, pero aún faltan por definirse los detalles que le corresponde al ministerio de la Seguridad Social, ya que los que corresponden al de Trabajo ya se han acordado, al mantenerse las condiciones actuales de protección por desempleo y la cláusula de mantenimiento del empleo después de un ERTE, y además se ha incluido una para los fijos discontinuos, pensada en que pasen a la actividad o a este mecanismo en poco tiempo.

La materias correspondientes al ministerio de Trabajo ya se han acordado.

Las propuestas que ha enviado el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá mantiene un esquema de ayudas más altas para las empresas que saquen a sus trabajadores del ERTE que para las que los mantengan suspendidos, un detalle que sigue sin gustarle ni a empresarios ni a sindicatos. 

Tras la reunión de esta mañana del Comité Ejecutivo de la patronal, los empresarios han dejado clara su postura: "Por unanimidad de los sectores y el Comité Ejecutivo se ha decidido que CEOE no acepta la última propuesta del Gobierno sobre los ERTE, ya que sigue centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad"

Desde la patronal también han asegurado que "seguiremos trabajando", por lo que se espera que en estos días que quedan para que caduque este mecanismo de protección del empleo, se pueda llegar a un acuerdo con todos los agentes sociales.

Otras Noticias