Crisis humanitaria

Gobierno y comunidades acuerdan la distribución de 200 menores migrantes de Ceuta

Solo La Rioja recibirá menos de los que le corresponden debido a sus capacidades actuales.
martes, 25 de mayo de 2021 · 13:47

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acordado con las comunidades autónomas la distribución de alrededor de 200 menores migrantes tutelados que habían sido acogidos en Ceuta antes de la crisis.

El objetivo de esta distribución es descongestionar las instalaciones de acogida de la ciudad autónoma para así poder alojar a los más de 800 niños y adolescentes que llegaron la semana pasada a nado y a pie, y que en estos momentos se encuentran en espacios que no están en condiciones dignas. 

Aunque Madrid asumirá la acogida de los menores que le corresponde, votó en contra del pacto, que además reparte entre las comunidades un fondo extraordinario de 5 millones de euros, dependiendo del número de plazas ofrecidas.

El Ministerio de Derechos Sociales había convocado desde la semana pasada el consejo territorial de forma urgente para proponer a las CCAA la reubicación de estos 200 niños y niñas.

Así, según la propuesta aprobada, la Comunidad Valenciana será la que acoja a más menores migrantes con un total de 25. Después están Madrid y Galicia con 20, Castilla y León con 18, Cataluña con 15, Castilla-La Mancha con 14, Andalucía con 13, Extremadura, Asturias y Baleares con 11, Aragón con 9, País Vasco con 8, Murcia y Cantabria con 7, Navarra con 6 y La Rioja con 5.

Según el Ministerio, La Rioja aceptará solo 5 de los 17 menores que le correspondían, debido a "sus capacidades actuales", por lo que los  otros 12 menores serán recibidos "solidariamente" por la Comunidad Valenciana, que debía recibir 13.

Aunque este plan de reubicación se debe a la crisis humanitaria en Ceuta, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, está buscando una "estrategia estable" para que ante la saturación que hay en los centros de acogida de algunas comunidades, se pueda dar el traslado de menores migrantes no acompañados a distintos puntos del país.

La situación que se está viviendo en Ceuta, como la reciente de Canarias y otras anteriores, ponen de manifiesto la necesidad de contar con una estrategia estable que no requiera estudiar una reacción diferente en cada caso.

Otras Noticias