Pandemia

Fernando Simón reclama cautela para la apertura turística, pero avala la llegada de los británicos

El epidemiólogo manifestó su optimismo con la baja de casos.
martes, 25 de mayo de 2021 · 02:00

El Gobierno de Pedro Sánchez está promocionando a España como un destino turístico seguro para todo el mundo. Quienes estén vacunados con alguno de los fármacos del listado de la UE, podrán ingresar al país. Si bien los casos siguen en ascenso, tras registrarse una incidencia de 129 casos, Fernando Simón considera irresponsable el anuncio de La Moncloa.

El epidemiólogo del Gobierno aconsejó promocionar el turismo del país “en voz baja”, pues entiende que la pandemia no está terminada. Admite que le gustaría una gestión sanitaria más “cauta” tras finalizar el estado de alarma. Sin embargo, las autoridades buscan recuperar los 116.000 millones de euros de pérdida ocasionadas por el cierre económico. La actividad turística es fundamental, tal como lo sostuvieron presidentes regionales como Ximo Puig a lo largo de este primer lunes de aperturas en los aeropuertos. A continuación, "El Mundo" muestra la comparecencia del director del CCAES.

Creo que debemos rebajar un poco el tono de euforia al decir que España está abierta al turismo

Fernando Simón compareció en una rueda de prensa marcada por la apertura a los viajeros extranjeros. Según “El Mundo”, el experto vaticina que en la próxima semana se mantendrá la “suave tendencia” que la curva epidemiológica presenta desde hace varios días, tanto en contagios como fallecidos. El Ministerio de Sanidad confirmó más de 11.000 contagios acumulados durante este fin de semana, y 91 decesos por causa del coronavirus. Para el Reino Unido estos datos siguen siendo insuficientes para liberar su bloqueo turístico, situación que descontenta a líderes regionales que suelen recibir muchos viajeros británicos. Ximo Puig se desmarcó del resto de sus pares para pedir una reunión exclusiva con el embajador Hugh Elliot. A continuación, "Europa Press" muestra su reflexión sobre el encuentro.

Según “El Confidencial”, el valenciano viajó hacia Madrid para reclamar lo mismo que Baleares y Canarias: territorializar el polémico semáforo de casos que perjudica a nuestro país. Al entender del socialista Puig, España se caracteriza por sus “grandes asimetrías” entre los casos acumulados en cada comunidad. Su autonomía tiene apenas 29,50 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy buena que aún así posterga al turismo por la media nacional (129 casos). Se sumó incluso a la iniciativa de otorgar descuentos que firmaron todas las regiones, teniendo en el caso de la Comunidad Valenciana una bonificación del 70% en los servicios para viajeros.

Según “Idealista”, este plan involucra también a Madrid, Galicia y la gran mayoría de las comunidades que esperan comenzar a revertir las pérdidas, por ganancias en el mediano plazo. En términos nominales, la mayoría de los descuentos para quienes soliciten este servicio especial puede alcanzar los 600 euros. La meta que tendría el sector turístico sería llegar a los 50.000 millones de euros, de acuerdo al portal “ABC”. Respecto a las idas y venidas con los viajeros británicos, Fernando Simón pidió calma. Según “El Mundo”, considera que los cuestionamientos también son parte de la euforia, por lo que niega que la apertura a este país genere problemas para la curva de casos. 

La incidencia en el Reino Unido ahora mismo es bastante mejor de la que tenemos en España