Caja b del PP

Encuentran un patrón común de amaño en adjudicaciones durante la era Aznar

La IGAE ha analizado para la Audiencia Nacional 9 contratos públicos por 200 millones de euros.
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:23

El análisis que la Intervención general del Estado ha realizado para la Audiencia Nacional de nueve contratos públicos adjudicados durante la época en que Aznar era el presidente del PP, ha encontrado un patrón común de amaño en la adjudicación de los mismos.

Dichos contratos públicos que sumaban un total de 200 millones de euros se otorgaron al constructor Alfonso García Pozuelo, donante del Partido Popular y quien reconoció la existencia de una contabilidad B en el partido conservador. 

Según la información publicada por la Cadena Ser, el método en apariencia era legal, ya que los contratos eran concedidos a García Pozuelo por concurso público, después de presentar ofertas que "rozaban la baja temeraria".

ueAlfonso García Pozuelo siempre presentaba las ofertas más bajas y una vez adjudicados los contratos se venían los sobrecostos.

Una vez adjudicados los contratos, se venían los sobrecostes que en algunos llegaron hasta el 40%. Así, entre estos contratos, se encontraron los de cuatro tramos del AVE, las obras del parador de Lorca, un proyecto del SEPES y una comisaría de la policía en Xirivella.

Por su parte, Alfonso García Pozuelo confesó en el juicio de la Gürtel que a cambio del abono de comisiones a los "organismos centrales", Francisco Correa, mediaba para que él pudiera obtener contratos con diferentes ministerios.

En los papeles de Bárcenas se puede ver que entre 1998 y 2006, cuando Aznar fue presidente del Gobierno y del PP (hasta 2004), que García Pozuelo también abonó coimas por un importe de 258.161 euros. En su momento, Correa declaró que el empresario era solo uno más de la lista por los fue mediador para la obtención de contratos. 

Otras Noticias