Empresas tramposas

La Inspección de Trabajo detecta niveles alarmantes de fraude o explotación de trabajadores

Los inspectores obligan a regularizar la situación de por lo menos 1.000 empleos cada día.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:17

La Inspección de Trabajo está detectando niveles alarmantes de explotación y fraude en el mercado laboral, al punto que cada día se está obligando a regularizar la situación de mil trabajadores.

Es inquietante porque en realidad el volumen de irregularidades es mucho mayor, ya que a estas cifras de situaciones de abuso que son regularizadas, se ha de sumar los procesos que ya están en fase de tramitación.

Según las cifras reveladas hoy por Público, en tres meses los inspectores han obligado a hacer fijos a casi 80.000 trabajadores con contratos eventuales fraudulentos y a regularizar alrededor de 30.000 empleadas del hogar, mientras han descubierto a cerca de 1.500 empresas que hacen trampas con el control de la jornada.

En tres meses se han regularizado alrededor de 30.000 empleadas del hogar.

Lo peor es que esta situación no parecería tener alguna relación directa con la crisis originada por la pandemia, que en todo caso, según los expertos, podría haberla empeorado, ya que durante los últimos dos años y medio han descubierto 50.000 falsos autónomos y alrededor de 10.000 empleados a los que les han disminuido su salario.

Durante los primeros meses de este año la inspección de Trabajo  ha detectado 79.729 contrataciones irregulares que según el Gobierno se han logrado convertir en contratos indefinidos. Según este volumen de fraude se desprende una media diaria de 855 casos durante el primer trimestre.

22.702 de 79.729 casos de fraude detectados están concentrados en Andalucía.

Más de la cuarta parte de estos casos de fraude, es decir unos 22.702 están concentrados en Andalucía, pero también llama la atención la elevada frecuencia con la que estas situaciones se presentan en comunidades como Euskadi, Murcia o Galicia.

Otras Noticias