Cataluña

Jordi Puigneró acompañará como vicepresidente a Aragonés en representación de Junts y Puigdemont

Tras el anuncio, la portavoz de su partido envió una fuerte advertencia al presidente.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 20:02

En los últimos cuatro meses, Junts se ha caracterizado por llevar las negociaciones de la Generalidad hacia un extremo. Los posconvergentes rechazaron la investidura de Pere Aragonés repetidas veces, y una vez confirmada comenzaron las dudas por el vicepresidente. Entre Elsa Artadi, Josep Rius y Damiá Calvet, nadie preveía que había otro dirigente fuerte dispuesto a asumir.

Jordi Puigneró será el vicepresidente catalán que representará a Carles Puigdemont. El dirigente es consejero de Políticas Digitales y se caracteriza por algunas propuestas algo excéntricas en materia de innovación tecnológica, pero es sin dudas del ala más radical del expresidente fugado en Bélgica. Por ello realizará un estricto control por esta vía, además de contar con consejeros de confianza como Jaume Giró y que la revisión permanente que la propia portavoz parlamentaria advirtió, al entender que restan meses para descubrir la capacidad de gestión de Aragonés. A continuación, "Europa Press" muestra el momento en el cual asumió oficialmente.

El puigdemontismo es no rendirse. Porque solo con amor no habrá suficiente

El flamante compañero de ERC en la Generalidad tiene esta ideología particular sobre el actual eurodiputado y mentor del referéndum de 2017. “El País” precisa algunas de sus declaraciones afines a Puigdemont, así como también sus insólitas ideas de crear una “República catalana digital” y un sistema financiero mediante criptomonedas que dio origen a la polémica causa Volhov. Su líder político aún no se pronunció sobre la designación, así como tampoco lo prevé hacer Artadi. Interpeló a quienes pretenden desgastar la figura del expresidente catalán, revelando sus verdaderos objetivos, según “Europa Press”.

La represión tiene diferentes objetivos, pero el principal es la división del movimiento independentista

La portavoz de Junts ha ratificado que el eurodiputado prófugo de la justicia se apartó de las negociaciones. Demuestra así que el canal de diálogo es el que muchos pensaban: Jordi Sánchez junto a ella por un lado, con Aragonés y Oriol Junqueras por otro. No obstante, sugirió que los próximos tres meses serán sólo de evaluaciones respecto a Aragonés, de acuerdo a la agencia citada. Puigneró estará en este contexto presionando por las ideas independentistas posconvergentes, en tanto se desconoce el alcance real del Consejo para la República. Es el órgano emblemático de Puigdemont, que precisamente hoy reclamó al flamante presidente de ERC que “no se limite” a la mesa de diálogo que próximamente abrirá La Moncloa. A continuación, "Europa Press" muestra el pedido.

Según “La Vanguardia”, el consejo recuerda que puede ser el “marco institucional” de la independencia. Remarcan este horizonte con el 52% independentista en el Parlamento, mientras que el discurso de Aragonés se diferenció en cuanto a los términos de emancipación. El fin último de su gestión será una República catalana, que deberá tener antes amnistía a los líderes condenados, tal como precisa“El Independiente”. Se mostró moderado respecto a sus socios de Junts en la previa al nombramiento de los consejeros, programado para este martes. En el mismo se oficializará a los dirigentes posconvergentes que llegan para “radicalizar” la Generalidad como en los últimos años. El futuro vicepresidente Puigneró ha llegado a acusar al Estado español de apropiarse del descubrimiento de América, que a su juicio corresponde a Cataluña, de acuerdo a “El País”.