Crisis económica

Garamendi reprocha al Gobierno porque los nuevos ERTE limitarán a las empresas por las exoneraciones

Los empresarios de hoteles sostienen que no pueden reincorporar a trabajadores a contrarreloj.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 19:54

El sistema de ayudas sociales empleado por el Gobierno de Pedro Sánchez desde el inicio de la pandemia está a punto de modificarse. Los ERTE a los trabajadores limitados o suspendidos por causa de la pandemia tendrán una distinta fórmula de exoneraciones, lo cual complica las previsiones de los sindicatos y también patronales, como bien señaló hoy el líder de la CEOE. 

Antonio Garamendi reprochó a La Moncloa por tratar las negociaciones bajo la lógica del mercado, con ofertas y contraofertas que no evalúan en el medio la situación económica de los afectados. El incentivo fiscal de las exoneraciones descontenta a los empresarios y agentes sociales, al considerar que de este modo no hay una prórroga sino limitaciones en los ERTE. Los sectores hoteleros reclaman que no se modifiquen los términos justo en estos momentos de recuperación, pues no podrían llegar al incentivo reincorporando a todos sus trabajadores en la próxima semana.

Creo que los sindicatos opinan igual: una prórroga es una prórroga, son 20 minutos más con las mismas reglas de juego y con el mismo balón, no con otras reglas y otro balón

Los autónomos de ATA también reclaman que la promesa formulada desde "hace semanas" los perjudicará.

El presidente de CEOE se mostró muy en desacuerdo con el presente de las negociaciones. Según “El País”, restan menos de 24 horas para que el Consejo de Ministros se reúna antes del vencimiento de las ayudas vigentes hasta el 31 de mayo. El consenso “de palabra” ha quedado atrapado en un océano de dudas, derivado de los cambios en los beneficios fiscales (que aumentarán para quienes incorporen plantilla, y se reducen para quienes no). La AEHM madrileña ha sufrido los efectos de cierre turístico, en el 40% de sus hoteles, y manifiesta que resulta imposible reincorporar a todos sus trabajadores si todavía no volvieron a tener las ganancias de la prepandemia.

En este sentido, existe probablemente un error de planificación del Gobierno. Propone incentivos en un momento prematuro para dar cuenta de la efectiva recuperación económica. La patronal turística mencionada entrevistada por “Europa Press” reprocha al Ejecutivo por la falta de medidas “precisas y contundentes” en los sectores que corresponde. La actual fórmula de los ERTE reconoce principalmente a los trabajadores hoteleros, y con la prórroga que se negocia se mantendrían pero con menores exoneraciones. Existe un importante grupo de empleados que por estar suspendidos también serán perjudicados, así como también se registran casos que aseguran no recibir ni siquiera una de las subvenciones estatales. Una trabajadora de una cafetería explicó a “Telemadrid” su dramática situación, al no recibir el beneficio ni tampoco ser llamada para reincorporarse.

Me he puesto en contacto con la empresa, la gestoría, el SEPE y me dan excusas. No sé qué hacer

La historia de Verónica es una de varias que no perciben el ERTE como corresponde. La negociación del Gobierno también ha prevenido a muchas empresas de gran importancia a eliminarles la subvención a algunos de sus empleados. Seat tiene en su horizonte volver a la producción masiva de 24.000 coches y por ello ha decidido reincorporar a los trabajadores sin las ayudas, según “El Periódico”. Es una apuesta direccionada hacia el fin de recuperar el capital perdido, y también conformar las exoneraciones fiscales que perciben. Este modelo es el que pretende Seguridad Social para toda España: en el medio también existen trabajadores autónomos, que tienen un camino más difícil para obtener las ganancias de antes. Lorenzo Amor se unió a Garamendi, reprobando lo que considera una limitación a las ayudas, y por último el líder de UGT. Según “El País”, Pepe Álvarez tilda la propuesta de “fracaso” ante la falta de reconocimiento del esfuerzo empleado durante esta pandemia.

Álvarez sugiere que ante la falta de acuerdo, el Ejecutivo convoque un consejo extraordinario.