Galicia

Feijóo espera que el PP logre 10 millones de votos con la absorción de Ciudadanos y Vox

La sede de Génova orientará su estrategia con el control de los fondos europeos.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 05:00

Casi 20 días después de la gran victoria de Madrid, una encuesta otorga al PP la mayoría de los votos en unas eventuales elecciones generales. Los dirigentes conservadores recibieron positivamente el sondeo, y como lo justifica el presidente Feijóo, el objetivo debe ser absorber tanto a Ciudadanos como Vox.

El titular de la Xunta de Galicia propone volver a conseguir los 10 millones de votos que llevaron a Mariano Rajoy al poder. Ese electorado se fragmentó con el correr de los años, pero ahora las encuestas y el “efecto Ayuso” puede haber llevado a los descontentos nuevamente hacia la sede de Génova. Las próximas maniobras del partido de Pablo Casado se orientarán hacia su presencia en las calles y un estricto control de los fondos europeos que una de sus diputadas anticipó este domingo.

El PP es llamado a gobernar cuando hay problemas graves en España

El dirigente mantiene la expectativa por el desempeño electoral en Andalucía y Castilla y León.

Feijóo es pesimista respecto al rumbo del actual Gobierno de coalición, según “Europa Press”. Si bien Yolanda Díaz reivindicó que agotará la legislatura con el PSOE en nombre de Podemos, el presidente gallego considera que los socios están desgastados. Principalmente la sede de Ferraz, por las mociones de censura fallidas que impactaron en una baja de votos (manifiesta el 4M) que perjudicó también a Ciudadanos. Con la crisis de Ceuta en marcha, la estrategia del PP se desplegará en el Congreso y tendrá incidencia en la “centralización” del Ejecutivo. Este martes reclamarán por la incumplida promesa de llamar a una conferencia de presidentes hace meses.

Según el portal “20 minutos”, el decreto del estado de alarma preveía una convocatoria de estas características con el fin de reunir las distintas opiniones de los presidentes sobre la pandemia, y así tomar una decisión. La iniciativa no se cumplió, siendo que muchos líderes regionales pretendían una ley sanitaria alternativa a las medidas ahora tomadas. Feijóo era uno de ellos, por lo que justamente hoy reclamó la falta de “homogeneidad” que está teniendo La Moncloa para gestionar esta compleja coyuntura, de acuerdo a “Europa Press”. Ocurriría lo mismo en el caso de los fondos europeos que prevé el Plan de Recuperación.

Los populares reclaman al Gobierno "transparencia" con las comunidades, tras la fallida Conferencia Sectorial.

No es que fiscalicemos, es que queremos ver qué es lo que deciden hacer, que todavía no lo sabemos porque tienen que empezar a salir los concursos

La diputada Elvira Rodríguez explicó parte de sus propuestas para regular el manejo de las ayudas de Bruselas. Tal como precisa “20 minutos”, asegura que el PP controlará todas las maniobras del Gobierno ante el desconocimiento de la gestión de estos recursos extraordinarios. Por ejemplo, los proyectos Next Generation están atrasados a la espera de la aprobación del Gobierno central. Lo manifestaron en Andalucía y también Galicia, desde donde Feijóo asegura su compromiso para construir hospitales e infraestructuras clave para la vida de los ciudadanos. Según “La Opinión de Coruña”, la comunidad recibiría 55 millones de euros que deberá aprobar Hacienda para implementarlos en programas de innovación.