1-O

El Gobierno prepara el terreno de los indultos mientras espera el informe del Supremo

El alto Tribunal se pronunciará al final de esta semana.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 11:36

Mientras el Tribunal Supremo se encuentra terminando de preparar su informe sobre los indultos de los condenados del 1-O, el Gobierno prepara el terreno para que su decisión, sea cual sea, pueda ser tomada de la mejor manera posible.  

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos sean tomados con "serenidad" y "naturalidad" sean concedidos de forma parcial o total o sean rechazados.

Campo ha intervenido en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, y ha asegurado que sería irresponsable avanzar sobre el criterio del Gobierno sobre los indultos pedidos para los condenados, sin haber recibido el informe del TS. Vídeo de Europa Press

Aunque los informes del alto Tribunal y del ministerio público son preceptivos, más no vinculantes, sí los dos están en contra, se reducen las posibilidades de que sean concedidos.

El titular de Justicia ha explicado que a pesar de que la tramitación de los indultos se ha realizado en bloque, "cada expediente será diferente" y tendrá su propio dictamen del ministerio público, la Abogacía del Estado y del mismo condenado, si ha considerado  responder al último trámite de alegaciones concedido por el alto tribunal.

Tuit del ministro Juan Carlos Campo sobre sus delcaraciones de hoy acerca de los indultos.

"Por tanto, serenidad, hay que esperar y cuando el Tribunal Supremo informe se valorarán uno por uno las distintas circunstancias que concurren y elevaré la propuesta al Consejo de Ministros, ahí habrá un debate evidentemente y se verá la posición del Gobierno. Son instrumentos que están previstos en la ley desde 1870 y por tanto hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable, parcial o total, no hay que asustarse de los instrumentos previstos normativamente", ha añadido el ministro. 

Otras Noticias