Crisis diplomática

El Gobierno eleva el tono de las advertencias hacia Marruecos

Moncloa le remarca a Rabat el papel de España en la UE.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 13:02

El Gobierno de Pedro Sánchez, envuelto en las negociaciones para recomponer los lazos diplomáticos luego de la crisis de Ceuta, ha decidido marcar con firmeza algunas premisas hacia las autoridades de Marruecos. 

El Ejecutivo español, mientras que con una mano afirma que el conflicto ha quedado atrás y que ha vuelto a primar la buena voluntad, con la otra endurece la tesitura de los mensajes hacia Rabat, recordando que es “su principal valedor” ante la UE. 

La advertencia de Moncloa constituye una réplica a las expresiones del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Bourita, quien habría asegurado que la disputa "fue creada por una decisión nacional de España sin consultar a sus socios europeos", 

Pero desde el equipo de Sánchez se ha vuelto a poner sobre la mesa el respaldo contundente recibido desde Bruselas, y especialmente las palabras de Josep Borrell,  Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior. 

Hay ayudas de la UE a Marruecos que están condicionadas por su comportamiento. 

El Gobierno español ha bloqueado este intento de la diplomacia marroquí para desenganchar a los estados miembros de los incidentes, y ha señalado que la CE ha manifestado desde el inicio de la crisis que consideraba a Ceuta una “frontera europea”. 

Ante las acusaciones de Marruecos, que proclaman que como origen del conflicto la acogida del líder del Frente Polisario, la ministra González Laya ha querido dejar en claro que  “si la cuestión es que con ese gesto humanitario España está tomando partido en el contencioso del Sáhara Occidental la respuesta clara y rotunda del Gobierno es no”.