Crisis partidaria

Ciudadanos definirá su futuro en julio con el objetivo de recuperar medio millón de votantes

Mientras recorre el interior del país, Arrimadas busca fortalecer el discurso liberal.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 18:42

Ciudadanos llega a la mitad de 2021 acumulando derrotas y malos momentos que aceleran una sustantiva caída de su electorado. La formación de Inés Arrimadas sumó los fracasos electorales de Cataluña, las mociones de censura de Murcia, Castilla y León, y el fallido desempeño en Madrid. Es momento de cambios, y esa tarea será analizada en la próxima convención que ya tiene fecha.

El partido liberal definirá su futuro entre el 17 y 18 de julio, mientras en las próximas semanas intentará “rearmar” filas a lo largo de España. Su presidenta se ha desplazado hacia Zaragoza este lunes, y está previsto que continúe el camino hacia el sur andaluz, donde conserva la vicepresidencia de la Junta con Juan Marín. En lo político continúa con esa fuerte oposición al independentismo que la llevó a ganar Cataluña en 2017, mientras que en lo personal se refugia en su familia con un aniversario especial.

Ciudadanos finalizó el 2020 sin una convención de militantes que analizara el presente. Según las encuestas, la actitud de los naranjas era bien valorada por acompañar en la gobernanza a Pedro Sánchez cada vez que envió decretos de estado de alarma al Congreso. Pero en seis meses de este año, la fortaleza del partido se derrumbó hasta llegar a la situación de crisis de hoy. De acuerdo al portal “ABC”, la idea sería resurgir siendo “más liberales que nunca”, como ocurrió con el Partido Democrático Libre alemán. Las primeras estrategias se siguen localizando en contra del separatismo, la clave del éxito años atrás, por la posible concesión de indultos a los líderes catalanes condenados.

Es indignante que el Gobierno quiera reescribir una sentencia que fue una de las principales emitidas en el país por la gravedad de los hechos

Como precisa “Europa Press”, Inés Arrimadas lamenta que el Gobierno haya elegido “tan mal” a sus socios. Muchos recordarán los días en los que Albert Rivera estuvo negociando fallidamente con Sánchez, y luego llegó Podemos para formar la coalición. Pero lo cierto es que la presidenta liberal señala el hecho como una “humillación” para la mitad de Cataluña. Trata de no bajar su oposición al PSOE en momentos de crecimiento del PP, tal como distintas encuestas lo demuestran. “ABC” publicó una medición que lo vaticina: la caída pronunciada de Ciudadanos enviaría más de medio millón de votos a la sede de Génova.

El número asombra aún más si se contempla que el PSOE perdería otros 450.000 votos más, que tendrían como nuevo dueño a Pablo Casado. Por lo tanto, el partido naranja debe actuar lo antes posible para sobrevivir a este viento desfavorable. Arrimadas pasa uno de sus peores momentos políticamente, y sólo encuentra consuelo en su hijo Álex, a un año de su nacimiento. “Voz Pópuli” revela su felicidad en medio del caos naranja, que comienza a acomodarse en la Comunidad de Madrid con Begoña Villacís. Precisamente hoy, la vicealcaldesa madrileña fue nombrada como líder regional de los liberales, según “ABC”. 

Otras Noticias