Cataluña

Pere Aragonés asumirá como presidente sin lograr consensos con Junts sobre la independencia

Jordi Sánchez confirmó este desacuerdo y manifestó su optimismo por una consejería clave.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 20:02

Tras meses de negociaciones, Pere Aragonés fue investido como presidente de Cataluña. El dirigente de ERC logró el aval de Junts tras la negociación de acuerdos mínimos de gobernanza, que según algunos posconvergentes postergan la independencia. Lo cierto es que las consejerías apenas están conformadas, y la vicepresidencia sigue siendo un interrogante.

El flamante presidente tomará la posesión de su cargo este lunes sin tener un compañero de Junts a su lado. En estas horas se mantiene el misterio que originó Elsa Artadi, con su renuncia al cargo, y otros dirigentes de importancia aliados a Carles Puigdemont que se bajaron de la Generalidad. Puede que este sector del separatismo mire bajo sospecha los supuestos arreglos que tendría La Moncloa con Pere Aragonés, acerca de un referéndum que luego sea revisado por el Tribunal Constitucional.

El reparto del poder ha sido equitativo hasta el momento. Siete consejerías tienen el control de ERC y otras siete el control de quienes responden a Laura Borrás, según “El País”. En estos términos, la sintonía ha sido buena con dos socios que ya se conocen desde hace años, pero en lo que más interesa a la militancia siguen las dudas. Jordi Sànchez diferenció que la legislatura acordada, que tendrá a los posconvergentes en una cartera que considera clave, no tiene relación con una táctica independentista todavía pendiente de acuerdo.

Sé que en Junts hay gente a la que no le gusta el acuerdo, pero el apoyo ha sido incontestable, del 83%

Sánchez defiende la "confrontación" contra España.

Según “Europa Press”, el dirigente condenado por sedición y rebelión asegura a sus militantes que la incorporación de Jaume Giró a una de las consejerías de economía será beneficioso para su formación. Los seguidores de Junts estaban disconformes con sus declaraciones de hace unas semanas, por lo que ahora mencionó con sinceridad que las líneas independentistas no están definidas. En la vereda de ERC priorizan restituir la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que la buena relación de Gabriel Rufián con el oficialismo puede darles grandes oportunidades. Una de ellas, revelada por “La Razón”, sería un nuevo referéndum que podría ser planteado después del 13 de junio.

El medio mencionado añade que esta confianza en los republicanos se basaría en la necesitada estabilidad parlamentaria que necesita el PSOE por parte de sus socios. El 4M ha debilitado, tal como lo muestran las encuestas, al oficialismo. Por este mismo motivo, los socios de coalición demuestran su buena sintonía con el reclamo catalán a partir de una futura votación de una proposición de ley impulsada por la CUP. En la misma se debatirá precisamente la posibilidad de presentar el referéndum en la mesa de diálogo, según “Europa Press”, bajo la premisa de la experiencia escocesa. Salvador Illa (PSC) es partidario de negociar en la famosa vía unilateral abierta entre La Moncloa y la Generalidad. Según “La Sexta”, una vez investido Pere Aragonés espera que se evalúe la oportunidad que el socialismo le ofrece en el Ejecutivo central.

Ahora tenemos un gobierno de España con un talante muy favorable, con una actitud abierta. Haríamos muy bien de aprovechar este momento

A horas de recibir a Miquel Iceta, el exministro reprueba en una entrevista la falta de diálogo que existió para conformar un Gobierno de izquierdas.

 

Otras Noticias